Babelia989

El RINCÓN

El escenario de la memoria de Castellet

Fotos: Carles Ribas.

Selecciona los distintos elementos de la fotografía para conocer pequeños detalles de la vida de Jospe Maria Castellet.

Cerrar

Castellet relee muy poco; una excepción es la novela de Leopoldo Alas 'Clarín', 'La Regenta'. “Es la introducción de la novela moderna en España; estaba prohibida por el franquismo y la única opción de tenerla era a partir de esta obra completa, de 1947, que compré dos años después”. Muy manida, estaba abierta sobre el atril por la página 417.

Cerrar

De su padre guarda el editor muy pocos objetos. Uno es esta pequeña marina, de un pintor catalán notable del siglo XIX, Gili i Roig, que ahora cuelga de la única parte de la pared del despacho de Castellet que no está colmada de estanterías a rebosar.

Cerrar

Casi medio siglo dedicado al mundo literario ha permitido a Castellet reunir un sinfín de fotografías profesionales, que por fin ha ordenado y que cederá seguramente a la Biblioteca de Cataluña. Revisaba el otro día esta imagen de entre 1972 y 1973 en la que está con Mario Vargas Llosa en Iquitos, ambos con sombrero, celebrando la salida de 'Pantaleón y las visitadoras'. La fotógrafa, de lujo: la agente Carmen Balcells.

Cerrar

En la mesa, el penúltimo trabajo: su ‘Dietari de 1973’, que prácticamente no tocó y que, con un estilo fluidísimo, muestra a un Castellet inédito, en plena crisis de identidad, en parte provocada por el desgaste de la resistencia cultural contra el Franquismo a costa de su vida personal y por el ambiguo apoyo de un buen pellizco de la burguesía catalana. Sin desperdicio.

El edior Josep Maria Castellet
Un libro

Un libro

Un cuadro

Un cuadro

Una foto

Una foto

Su obra

Su obra