F.C. Barcelona - Campeón de liga 2008/2009 ELPAIS.com

El triunfo de un estilo

Alejandro Ciriza

La final de la Champions puso el broche de oro al fútbol sinfónico del Barça

Un inicio titubeante

Un inicio titubeante

El 31 de agosto, el Barça de Guardiola comenzó su andadura en la Liga en el campo de Los Pajaritos. Contra todo pronóstico, el equipo azulgrana cayó por 1-0 frente al Numancia, un recién ascendido que hizo que afloraran las primeras dudas en torno al nuevo proyecto de Joan Laporta. El Barça, con un once casi idéntico al de la temporada anterior, a excepción de Alves, ofreció un juego muy espeso y fue incapaz de anotar un gol. Una semana después, el primer envite de la temporada en el Camp Nou frente al Racing, suponía una excelente ocasión para redimirse, pero, de nuevo, los de Guardiola no pudieron tumbar a su rival. El 1-1 final aumentó el escepticismo de los sectores más críticos, que acogieron con asombro las palabras de Johan Cruyff: "El Barça jugó su mejor partido en muchos años".

Primeras exhibiciones

Primeras exhibiciones

Pese a los tropiezos contra el Numancia y el Racing, el conjunto dirigido por Pep Guardiola tomó vuelo en la tercera jornada, en la que ofreció un recital de buen fútbol ante el Sporting en El Molinón. El resultado final (1-6), la conexión entre futbolistas como Messi e Iniesta y el acierto rematador de Eto’o auguraban un futuro prometedor. Las buenas sensaciones del partido de Gijón tuvieron continuidad en la primera gran cita de la temporada. El 4 de octubre, después de vencer al Espanyol en un volcánico derby en el campo y en las gradas, el Barça goleó al Atlético (6-1) con una gran exhibición de Leo Messi, icono de la nueva etapa del club azulgrana. El argentino, apoyado en el soberbio juego coral de sus compañeros, capitaneó la exhibición de su equipo y rubricó una actuación sobresaliente con varias arrancadas para el recuerdo.

Asalto al liderato

Asalto al liderato

El 1 de noviembre, el Barça se encaramó al primer puesto de la Liga después de vencer al Málaga en La Rosaleda. El contundente triunfo ante los andaluces (1-4) demostró la solidez del equipo de Guardiola, ansioso por encarar las rampas del Tourmalet en la recta final del año para marcar diferencias. En la 13ª jornada, el equipo azulgrana se midió al Sevilla en el Sánchez Pizjuán, donde venció con autoridad por 0-3. Una semana más tarde, Thierry Henry pulverizó al Valencia (4-0) con un hermoso hat trick en el Camp Nou antes del gran clásico contra el Real Madrid. En la cita del 13 de diciembre, bajo una lluvia torrencial y con Juande Ramos en el banquillo blanco, los de Guardiola se impusieron al eterno rival por 2-0 y abrieron una brecha de 12 puntos respecto a su perseguidor.

Tres momentos cruciales

Tres momentos cruciales

Desde el triunfo en el clásico, el Barça encadenó una racha de ocho victorias consecutivas y resistió a la guerra de desgaste planteada por el Real Madrid. En este periodo, los partidos contra el Villarreal, Osasuna y Racing fueron decisivos. En El Madrigal, frente a un gran oponente, los azulgrana remontaron un gol adverso (1-2) y tumbaron a los de Pellegrini gracias al postrero tanto de Henry. Tres semanas después, en Pamplona, Messi rescató los tres puntos (2-3) con un zurdazo que liquidó a los navarros cuando el partido agonizaba. Y en Santander, en la 21ª jornada, el argentino volvió a ser letal tras voltear el partido con dos goles (1-2) pese a ocupar inicialmente un puesto en el banquillo.

Betis, Espanyol y Atlético reducen la renta

La renta mengua

En tan sólo tres jornadas, el Barça perdió crédito. El cansancio físico de sus jugadores, la intensidad de los compromisos europeos y la presión que ejerció un Real Madrid incombustible parecieron hacer mella en el equipo de Guardiola, que sufrió una efímera crisis de juego y resultados. El empate contra el Betis en el Ruiz de Lopera (2-2) y las derrotas ante el Espanyol (1-2) y el Atlético (4-3) rebajaron su ventaja de 12 puntos a tan sólo 6. Especialmente significativo fue el partido del Calderón, donde el Barça comenzó ganando por 0-2, pero terminó por sucumbir ante las embestidas de Forlán y Agüero. Pese al mazazo, los azulgrana reaccionaron con siete triunfos consecutivos que les permitieron conservar su renta de 6 puntos.

Providencial gol de Henry en Mestalla

Providencial gol de Henry en Mestalla

Con el clásico del Bernabéu como telón de fondo y el madridismo echando cuentas, la visita a Mestalla se presentaba como un compromiso clave. El duelo comenzó bien para el Barça, que se adelantó en el marcador gracias a una gran combinación entre Iniesta y Messi. Sin embargo, el crack argentino se diluyó y los de Guardiola cedieron metros ante un Valencia crecido que logró voltear el electrónico. El 2-1 ponía contra las cuerdas al Barça, entregado a un hipotético triunfo del Madrid en Sevilla un día después. Alertado, el técnico azulgrana movió ficha e introdujo a Henry. El francés rubricó el empate final con un tímido remate que dejaba a los de Juande a 4 puntos y que garantizaba que, pasase lo que pasase, el Barça saldría líder del clásico.

Un 2-6 para la historia

Un 2-6 para la historia

El Real Madrid recibió al Barça en el Bernabéu con las espadas en alto. Alentados por su público, los blancos, acostumbrados a las grandes gestas, encorsetaron al equipo de Guardiola con un tanto de Higuaín en los primeros minutos que devolvía emoción a la Liga. Fieles a su ideario, los azulgrana no dieron ningún paso atrás. Xavi e Iniesta se adueñaron del balón y la velocidad de Henry retrató a Sergio Ramos una y otra vez por el flanco izquierdo. Pero fue Messi, camuflado como falso 9, quien dio con la tecla para tumbar al conjunto madridista. El vertiginoso despliegue del argentino, la elegancia de Henry en la definición y el coraje de Puyol y Piqué reivindicaron el fútbol sinfónico del Barça con un 2-6 que quedará grabado a fuego en la memoria histórica culé.

Entrevistas

José Sámano

José Sámano, el redactor-jefe de Deportes de El PAÍS analiza todos los lunes por la tarde la actualidad deportiva.

Javier Irureta

El entrenador Javier Irureta disecciona los lunes por la mañana con los lectores la última jornada de Liga.

Blog

Hala Barça,
Visca Madrid

La visión de los dos grandes por Diego Torres, Eleonora Giovio, Ramón Besa y Luis Martín.

elpais.com
EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200