Especial Tour de Francia 2007

Tour de Francia

Historia/Palmarés

Orígenes del Tour de Francia


Los orígenes del Tour de Francia

Nunca pudo sospechar el señor de Sivrac que el artilugio que fabricó en 1789 para que sus hijos simulasen jugar a acaballo en el jardín de su casa, llegase a ser el elemento generador de gestas sublimes, apasionadas rivalidades y entusiásticas aficiones, activas y pasivas.

El ciclismo de alta competición nace y se desarrolla en perfecta unión con la prensa escrita. Los periódicos crean y fomentan el desarrollo de este deporte. El desarrollo de nuevos medios de comunicación ha instantaneizado la noticia y, hoy, podemos contemplar desde nuestra butaca el esfuerzo extraordinario de los corredores.

Todo ello surgió en 1869 con la carrera que unió a las ciudades de París y Ruan. Luego se fueron añadiendo pruebas que transcurrían entre dos ciudades y que en la actualidad, a las que perviven, se conoce como "clásicas".

Pero fue en 1903 cuando Henri Desgrange y Geo Lefevre, del periódico L'Auto, se reunieron a almorzar en una cervecería del Boulevard Montmartre llamada Zimmer (años después se llamaría Madrid) y comentaron la posibilidad de dar la vuelta a Francia en bicicleta.

El 16 de febrero publicaron la siguiente noticia en la primera página de su periódico: El próximo mes de mayo, se disputará la primera Vuelta Ciclista a Francia. Constará de seis etapas, con un total de 2.428 kilómetros y estará dotada con 20.000 francos-oro de premiosAl llegar el cierre de inscripciones sólo había quince nombres apuntados y Desgrange tuvo que retrasar las fechas e incrementar los premios.

El 1 de julio, frente al hotel Reveil Matin, 60 ciclistas tomaron la salida de la primera etapa que les llevaría de París a Lyon con 467 kilómetros de recorrido. El vencedor de la misma fue un deshollinador de profesión llamado Maurice Garin quien así mismo fue el primer vencedor final en París.

Última edición

Copyright © 2007 Prisacom SA | Todos los derechos reservados