Dia del libro 2008

-LAS RECOMENDACIONES DE...-

Preguntamos a distintos escritores sobre sus preferencias literarias con motivo del Día del Libro. Nos comentaron (1) su libro preferido, (2) el que están leyendo y (3) el que regalarían, además de reconocernos de cuál (4) de sus obras están más orgullosos.

  • Carlos Ruiz Zafón

    Carlos Ruiz Zafón

    1. Cualquiera de los míos, porque por modestos que sean son un trozo de mí mismo y eso no lo puedo decir de ningún otro.
    2. La historia en 3 tomos del Tercer Reich de Richard J. Evans.
    3. Uno cualquiera de Joyce Carol Oates, por ejemplo, o uno cualquiera que pensara podía emocionar, capturar y seducir la inteligencia del lector.
    4. A todos les coge uno cariño, aunque sean diferentes, porque son como pequeñas criaturas que trae uno al mundo y se le parecen demasiado.
  • Julia Navarro

    Julia Navarro

    1. La Odisea.
    2. Venga a nosotros tu reino, de Javier Reverte.
    3. La Carretera, de Cormac Mc Arthy  y La Ciencia y la Vida, de José Luis Sampedro y Valentín Fuster.
    4. Es difícil la respuesta, son como mis hijos, pero si tengo que elegir La Sangre de los Inocentes.
  • Antonio Gamoneda

    Antonio Gamoneda

    1. La Celestina, de Fernando de Rojas.
    2. El último libro que he leído es La muerte de Virgilio, de Hermann Broch. Ahora mismo me es imposible leer.
    3. Concierto barroco, de Alejo Carpentier.
    4. De ninguno. El libro del que podría estar orgulloso no está escrito aún.
  • Alberto Vázquez-Figueroa

    Alberto Vázquez-Figueroa

    1. Moby Dick, de Herman Melville, y El viejo y el mar, de Ernest Hemingway.
    2. Los siete pilares de la sabiduría, del Coronel Lawrence de Arabia.
    3. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
    4. Tuareg.
  • Javier Reverte

    Javier Reverte

    1. Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.
    2. El espía que surgió del frío, de Le Carre, que no leí en su día.
    3. Estoy regalando La Carretera, de Cormack McCarthy.
    4. El que acabo de publicar, Venga a nosotros tu reino.
  • Ignacio Martínez de Pisón

    Ignacio Martínez de Pisón

    1. La trilogía La guerra carlista, de Valle-Inclán.
    2. Estoy releyendo los magníficos relatos de A sangre y fuego, de Manuel Chaves Nogales.
    3. Cualquier novela de Anne Tyler.
    4. Siempre el último, así que Dientes de leche.
  • Maruja Torres

    Maruja Torres

    1. Es muy difícil escoger uno, pero si tengo que elegir diría que Victoria, de Joseph Conrad.
    2. Acabo de terminar Espiación, de Ian McEwan. Lo leí hace tiempo en español y ahora lo he releído en inglés.
    3. Depende de la persona, pero, como ahora vivo en el Líbano, regalaría uno que tratase sobre Oriente Próximo.
    4. Todos son como mis hijos, pero tengo especial cariño al primero, Un calor tan cercano, y al último, Amante en guerra.
  • Vicente Molina Foix

    Vicente Molina Foix

    1. Las obras completas de Shakespeare.
    2. Cuentos de Colm Toibin.
    3. Los penúltimos, de Javier Montes, un autor joven que acaba de publicar esta novela.
    4. Normalmente te gusta más el último que has escrito, en este caso, El abrecartas.
  • Juan José Millas

    Juan José Millás

    1. Esa pregunta no la puedo contestar. No puedo elegir ninguno. Es imposible que tenga que destacar un libro entre todos los que he leído en 68 años.
    2. Hombres Salmonela en el planeta Porno, de Yasutaka Tsutsui.
    3. Madame Bovary, de Gustave Flaubert.
    4. Me siento igual de orgulloso de todos los libros que he escrito.
  • Adolfo García Ortega

    Adolfo García Ortega

    1. Ulises, de James Joyce.
    2. Elogiemos ahora a hombres famosos, de James Agee.
    3. 2666, de Roberto Bolaño.
    4. El comprador de aniversarios.
  • Lucía Etxebarría

    Lucía Extebarría

    1. La educación sentimental, de Gustave Flaubert y The transmigration of Timothy Archer, de Philip K Dirk .
    2. El teorema de Almodovar, de Antoni Casas Ros.
    3. Cualquiera de David Lodge o Margaret Atwood.
    4. Cosmofobia.
  • Montero González

    Montero González

    1. La tumba de los privilegios, de Clara de Luna.
    2. Muñecas tras el cristal, de Pedro de Paz.
    3. Críticas acompasadas, de Clandestino Menéndez.
    4. Cuando la noche obliga.
  • Jordi Sierra i Fabra

    Jordi Sierra i Fabra

    1. Mi libro preferido de niño era Las mil y una noches.
    2. El mundo, de Juan José Millás.
    3. Cualquiera de Jordi Sierra i Fabra (los beneficios van a parar a mis Fundaciones de ayuda a jóvenes).
    4. No hay respuesta. Mis 320 libros editados son mis hijos. Sé cuándo los hice, cómo, las risas, lágrimas... No tengo un hijo más guapo que otro.
  • Isabel Pérez Montalbán

    Isabel Pérez Montalbán

    1. Una educación sentimental, de Manuel Vázquez Montalbán.
    2. Monólogo del entreacto, de Manuel Rico.
    3. Poemas humanos, de César Vallejo.
    4. Siberia propia.
  • Vicente Luis Mora

    Vicente Luis Mora

    1. Supongo que El Aleph, de Jorge Luis Borges en prosa y Tiempo, de Juan Ramón, en poesía.
    2. Lecciones para una liebre muerta (Anagrama), de Bellatin.
    3. Fiebre de Guerra, de J. G. Ballard.
    4. Del que menos descontento estoy es Circular 07. Las afueras (Berenice).
  • Fernando Lalana

    Fernando Lalana

    1. Me fascinó La tournée de Dios, de Enrique Jardiel Poncela. Lo leí muy joven. Escritores como Jardiel y Mihura cambiaron mi sentido del humor.
    2. La falsa pista de Hennig Mankell, una de las pocas que me quedaban por leer de la serie del inspector Wallander.
    3. Depende. A mi señora, una biografía ilustrada de Bob Fosse. A ti, quizá una novela de Francisco González Ledesma, el gran jefe.
    4. De La tuneladora y Los hijos del trueno, porque les gustan a muchos y de La muerte del cisne, aunque solo me guste a mí.
  • José Ramón Ayllón

    José Ramón Ayllón

    1. Curso Superior de Ignorancia, Miguel d'Ors.
    2. Yo no, Joachim Fest.
    3. Autorretrato con radiador, Christian Bobin.
    4. La novela Vigo es Vivaldi.
  • Luis Alberto de Cuenca

    Luis Alberto de Cuenca

    1. Las Obras completas de Shakespeare.
    2. Las Cartas de amor, de Cyrano de Bergerac (Rey Lear Ediciones).
    3. Las librerías están llenas de libros que apetece regalar. Acabo de leer una novela de Javier Pérez, La espina de la amapola (Planeta), que regalaría con mucho gusto y pienso regalar.
    4. Me siento más cerca como padre de mis libros de poesía y, dentro de mis libros de poesía, del último, La vida en llamas (Visor).
  • Julián Rodríguez

    Julián Rodríguez

    1. El primer hombre, de Albert Camus.
    2. Cuentos completos, de Antonio Di Benedetto, y Ararat, de Louise Glück.
    3. El maestro de Regalpetra. Biografía de Leonardo Sciascia, de Matteo Collura.
    4. La sombra y la penumbra.
  • Quim Monzó

    Quim Monzó

    1. Imposible decir uno. La literatura no tiene porqué jugar ni a los pódiums ni al Festival de Eurovisión, donde siempre hay un ganador. Ningún libro se explica sin el resto de libros: los que le han precedido y los que le seguirán.
    2. El reloj de Hitler, de Miguel Dalmau (editorial Cort) y Interpreter of maladies, de Jhumpa Lahiri (editorial Houghton Mifflin).
    3. Bestiarium gastronomicae de Gyula Madarasz, Andoni Luis Aduriz y José Belmonte (editorial Mugaritz).
    4. Como en la primera pregunta, es imposible decir uno. Como los padres a los que preguntan por su hijo preferido, uno acostumbra a querer a todos (hijos o libros) por igual. Pero sí es cierto que uno se siente siempre más cercano a su último libro, porque es el que refleja mejor cómo es en la actualidad.
  • Rafael Chirbes

    Rafael Chirbes

    1. De la naturaleza, de Lucrecio. Está en embrión todo lo que uno intenta contar dos mil años después: una mina inagotable.
    2. Una novela descabellada y morbosa, heredera de Zola y Baudelaire, que se titula L'Opium, de un tal Bonnetain que se suicidó en Indochina (no me extraña después de las dos novelas que le he leído, la otra se titulaba Charli s'amuse y era aún mucho más morbosa y turbia que ésta: puro fango parisino).
    3. Regalaría un libro como El negro del Narcissus, de Conrad; Las doce sillas de Illie y Petrov, o Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell, tres novelas que te llenan los pulmones de aire fresco, y te dan ganas de vivir, ¿o por qué no Los papeles del Club Pickwik, Tom Jones, El barón rampante y Tristram Shandy?
    4. No sé. Es elegir un hijo entre varios. Quizá Los disparos del cazador, porque me hizo sentirme libre: era poner como héroe a un villano, a lo Torquemada de Galdós, o lo Vautrin de Balzac. Y los malos te enseñan mucho.

- CUÉNTANOS TU VIDA-

Manda tu microrrelato


Conviértete en un maestro de la literatura breve escribiendo tu propia autobiografía. Eso sí, manda la tuya en sólo 200 caracteres.

© PRISACOM S.A. (Ribera del Sena s/n, Edificio APOT 4ª planta) Madrid

Especial día del libro 2006 - Especial día del libro 2007