Una obra contra lo establecido

La literatura de Saramago es una reflexión poética sobre el mundo contemporáneo y sus lastres políticos, sociales y culturales

EL PAÍS

José Saramago escribió la primera de sus 39 obras, la novela Tierra de Pecado, en 1947. Desde este poco exitoso estreno hasta el impacto de su fallecimiento en 2010, el autor portugués trabajó la poesía, los relatos, las novelas, el ensayo, las obras de teatro, un blog… Siempre con la fusión entre preocupación social y la exigencia estética marcando su trayectoria, que le valió el premio Nobel de Literatura en 1998.

Tierra de pecado. 1947
libro

En palabras del autor, citadas por Fernando Gómez Aguilera en su biografía cronológica, "es la historia de una señora viuda que tiene dos hijos en una finca que está al lado de mi aldea". Se trata de propietarios rurales, personas que realmente no conocía porque nunca frecuenté ese medio. En fin, que me lo imaginé todo". Una obra correcta pero "sedimentaria", en la órbita del Neorrealismo.

Poemas posibles. 1966. Primer libro de poesía

Es su primer libro de poesía. Traducido al francés, español y catalán.

Probablemente alegría. 1970

El primer pago en concepto de derechos de autor lo recibió por este libro.

De este mundo y del otro. Colección de crónicas de prensa. 1971
libro

El libro reúne 61 crónicas publicadas en el diario A Capital entre mayo de 1968 y agosto de 1969. Ha sido traducido al catalán, español e italiano. Se trata, según el autor, de "hechos corrientes de lo cotidiano pero también se recurre a la memoria, cosas de infancia".

La noche. 1979. Primera obra teatral
libro

Saramago dramatiza aquí los sucesos desencadenados en la redacción de un diario lisboeta la noche del 24 al 25 de abril de 1974. Sobre el fondeo de la censura, el ansia de libertad y los debates éticos, redactores y editores disputan y mantienen relaciones de conflicto ante los primeros episodios de la Revolución de los Claveles que acabaría con la dictadura de Marcello Caetano. Está traducido al catalán, español e italiano.

Levantado del suelo. 1980
libro

Según sus palabras, se trata de un libro "cuyo gran protagonista es el pueblo del Alentejo con su lucha secular contra la explotación". Cuenta la epopeya de tres generaciones de campesinos alentejanos y denuncia la injusticia y la violencia del poder del Estado y la Iglesia.

Memorial del convento. 1982
libro

Es la obra que le consolida en el ámbito de la lengua portuguesa y comienza a darle visibilidad internacional. Según su propia interpretación, "si Levantado del suelo es la rampa de lanzamiento, Memorial del convento es el misil"

El año de la muerte de Ricardo Reis. 1984
libro

"Es un libro sobre la soledad, triste, sobre una ciudad triste, sobre un tiempo triste", dice de él el autor, quien asegura que "es el libro que más me gusta, aquel que está más dentro de mí".

Ver en PDF las primeras páginas del libro.

La balsa de piedra. 1986
libro

Con este libro, Saramago insiste en plantear situaciones narrativas a partir de acontecimientos insólitosl. En este caso, con el desgajamiento de la Península Ibérica del continente europeo y su inmediata deriva atlántica hasta quedar varada en el océano. Ha sido traducido a una veintena de idiomas.

La segunda vida de Francisco de Asís. 1987

Esta obra teatral plantea el regreso a la tierra de Francisco de Asís, santo de la pobreza que encuentra su orden convertida en una gran empresa centrada en obtener beneficios. Su actividad contra esta situación se desenvolverá en un contexto de contradicciones modernas.

El Evangelio según Jesucristo. 1991
libro

Uno de sus libros más polémicos, en el que convierte a Dios en objetivo de sus críticas y humaniza la figura de Jesucristo. Invierte el mito a la luz de una exploración racional de los hechos históricos y pone en evidencia las contradicciones en el comportamiento de los personajes. Las airadas críticas del clero portugués y los sectores conservadores llevan al Gobierno luso a vetar la novela como aspirante al Premio Literario Europeo. A raíz de este episodio, Saramago decide abandonar Portugal.

Ver en PDF las primeras páginas del libro.

Una tierra llamada Alentejo. 1992
Ensayo sobre la ceguera. 1995
libro

El relato de una epidemia que convierte en ciegos a los habitantes de una ciudad -Fernando Meirelles la llevó al cine en 2008 con Julianne Moore como protagonista- abrió una nueva etapa en la obra de José Saramago, con muchas obras nacidas de una pregunta: “¿qué pasaría si?”. Inicia la trilogía sobre la identidad del individuo.

Ver en PDF las primeras páginas del libro.

Cuadernos de Lanzarote. 1997
libro

Primera parte del día a día de José Saramago en Lanzarote, adonde trasladó su residencia en 1993 hasta su fallecimiento en 2010..

Todos los nombres. 1998

Segunda parte de la trilogía del portugués, narra la historia de José, funcionario del Registro Civil,  que colecciona recortes de famosos. Tras encontrar un día un expediente de una mujer desconocida, se enamora profundamente de ella sin haberla visto ni en fotografía..

La caverna. 2000
libro

La lucha de un pequeño alfarero contra un gigantesco centro comercial con el mito de la caverna de Platón como fondo para escribir la novela redactada tras recibir el Premio Nobel en 1998. Narrada en torno a tres personajes principales (el artesano y su hija, que trabajan juntos, y el marido de ésta, que tiene un empleo como vigilante en unos grandes almacenes), La caverna gira alrededor de ese monstruoso y siempre distante centro comercial que recuerda algunas imágenes literarias creadas por Franz Kafka. Tercera parte de su  trilogía sobre la identidad del individuo iniciada en Ensayo sobre la ceguera.

Cuadernos de Lanzarote II. 2001

Segunda parte del día a día de José Saramago en Lanzarote, adonde trasladó su residencia en 1993 hasta su fallecimiento en 2010. .

El hombre duplicado. 2002
libro

Es la historia de Tertuliano Máximo Afonso, un profesor de Historia de 38 años que descubre en una grabación de vídeo a un hombre muy parecido a él y se propone encontrarlo. Una reflexión sobre la búsqueda de la identidad, propia y ajena, que refleja su particular visión del mundo.

Las intermitencias de la muerte. 2005
libro

“Al día siguiente no murió nadie. El hecho, por absolutamente contrario a las normas de la vida, causó en los espíritus una perturbación enorme, efecto a todas luces justificado, basta recordar que no existe noticia en los cuarenta volúmenes de la historia universal, ni siquiera un caso para muestra, de que alguna vez haya ocurrido un fenómeno semejante”. Saramago responde a la pregunta: ¿Qué pasaría si la gente dejase de morir?

Ver en PDF las primeras páginas del libro

Las pequeñas memorias. 2006
libro

Reúne los recuerdos de cuando era pequeño y, también, por su extensión: apenas 180 páginas en las que sólo está "lo esencial". No hay adornos innecesarios. Saramago se crió en un entorno familiar lleno de privaciones y en el que abundaban los analfabetos. En sus memorias cuenta cómo fue descubriendo el mundo en sus primeros años de vida, un mundo que todavía le sorprendía con cosas absolutamente maravillosas.

Ver en PDF las primeras páginas del libro

El viaje del elefante. 2008
libro

La novela describe un viaje, al mismo tiempo épico, prosaico y jovial, de un elefante asiático llamado Salomón que en el siglo XIX, por algunos caprichos reales y absurdos designios, tuvo que recorrer más de la mitad de Europa. Se trata de un hecho real, ocurrido en la época de Maximiliano de Austria, que nació en Viena, fue nombrado emperador de México en 1864 y fusilado en 1867

Ver en PDF las primeras páginas del libro.

Caín. 2009
libro

En una revisión de los primeros libros de la Biblia, recorre las ciudades decadentes, los campos de batalla, los establos… El Nobel luso hace un irreverente, irónico y mordaz recorrido por diversos pasajes del Antiguo Testamento.  Tras el asesinato de su hermano Abel, Caín vaga por la tierra de Nod con la maldición de la inmortalidad.

Ver en PDF las primeras páginas del libro.

José Saramago en sus palabras. 2010

El libro que editará próximamente Alfaguara recoge reflexiones íntimas, literarias e ideológicas a partir de declaraciones del premio Nobel en la prensa escrita.

Ver avance del libro publicado en EL PAÍS (19.06.10) .

 

* Las impresiones sobre sus propios libros destacadas en esta página están extraídas del libro José Saramago. La consistencia de los sueños, de Fernando López Aguilera, editado por la Fundación César Manrique

Hitos de su vida

  • 16 de noviembre de 1922. Nace en Azinhaga (Ribatejo, Portugal).
  • 1943-1950. Ejerce como jefe administrativo en la industria metalomecánica y en la Caja de Subsidio
  • 1944-1970. Matrimonio con la pintora Ilda Reis.
  • 1947. Publica su primera novela, Tierra de pecado.
  • 1969. Se afilia al Partido Comunista Portugués.
  • 1975. Traductor en el Ministerio de Información y director adjunto del Diario de Noticias lisboeta
  • 1988. Se casa con la periodista española Pilar del Río
  • 1991.Caballero de Honor de las Artes y las Letras de Francia
  • 1993. Traslada su residencia a Lanzarote
  • 1998.Gana el Premio Nobel de Literatura
  • 2007. Nace la Fundación José Saramago

Adiós Saramago

Muere Saramago a los 87 años de edad

AGENCIA ATLAS 18-06-2010

El escritor que nunca se escondió

Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200