La cinta dirigida por Steven Soderbergh es la primera parte (la segunda será Guerrilla) de la biografía del Che Guevara, basada en el propio diario del revolucionario argentino. Benicio del Toro, en el papel protagonista de Ernesto Ché Guevara, logró el premio al mejor actor en el Festival de Cannes, donde el filme se proyectó junto a la segunda parte.
05-09-2008/ EL PAIS
El argentino es una hagiografía que neutraliza su riesgo panfletario
Leer crítica de Jordi Costa
Guión adaptado
Peter Buchman
Música original
Alberto Iglesia
Dirección artística
Antxon Gómez
Actor protagonista
Benicio del Toro
Dirección de producción
Cristina Zumárraga
Gran fracaso. De 15 premios posibles sólo consiguió el de mejor guión adaptado, para Rafael Azcona y José Luis Cuerda.
Otra decepción, ya que la película de Díaz Yanes optaba a 11 estatuillas y también se tuvo que conformar con un solo galardón.
Javier Fesser fue el triunfador de la noche con los tres premios principales y otros tres Goyas más para sus actores.
Gran debut y reconocimiento de la Academia para Santiago A. Zannou, su director, y su principal protagonista, El Langui .
La cinta de Alex de la Iglesia se salvó de la quema con tres premios técnicos, aunque no pudo llevarse ninguno de los principales.
Benicio del Toro, en el papel de Ernesto Che Guevara, fue elegido como el mejor intérprete masculino.
Esperanza Pedreño y Luis Bermejo optaban a mejor actor y actriz revelación, pero se fueron en blanco.
Mortadelo y Filemón: misión
salvar la tierra
Dos premios de tres posibles para las aventuras de esta pareja de cómic.