Por Ferrán Adriá
¿Qué es la magia? Algo muy difícil de explicar en palabras. Pero cuando ésta se une al sentimiento andaluz, surge el duende; y esto es lo que mejor puede definir la cocina que practica Dani García. Comer en Calima es una experiencia en la que se combina lo anteriormente citado. La creatividad de Dani es de naturaleza pura. Siglos de cocina y cultura de la zona la impregnan, y esto hace que estemos hablando, seguramente, del creador de la cocina andaluza contemporánea.
Y ese sentimiento lo aplica a elaboraciones como las sopas frías de la región, o al tratamiento que le da a todo lo marítimo, logrando que cuando comes en su restaurante te vaya entrando en el cuerpo el cosquilleo de la magia andaluza.
Dani es uno de los cocineros con más proyección de futuro que veo. Es joven y tiene un largo recorrido por delante. Esto, unido, además, al hecho de ser una persona honesta, apasionada y con gran respeto hacia otros colegas cocineros, hace que sea ya uno de los grandes del mundo.
Ferrán Adriá es cocinero de El Bulli. Fotografía Julián Rojas