Retrato de un país

91. Agricultor

+Info
Agricultor

Ángel Oliveros, 48 años

En el campo desde niño

Por Andrés Sánchez Braun

Ángel Oliveros ni siquiera recuerda la edad que tenía la primera vez que fue a vendimiar a los campos de su familia en Villanueva de Alcardete (Toledo). Lo que sí recuerda es que su abuelo se veía obligado a llevarle los días en que no tenía colegio. "Me decía que me quedara jugando. Yo me ponía a llorar y, claro, él era incapaz de dejarme ahí plantado". Le enloquecía corretear entre los viñedos con los otros niños.

El juego se acabó convirtiendo en trabajo al cumplir 11 años. A los 15 dejó los estudios, aunque después ha realizado diversos cursos por correspondencia, desde mecanografía hasta formación en agricultura ecológica. Hoy tiene 48 y el único familiar que le echa una mano en sus parcelas de cultivo ecológico es uno de sus sobrinos. "A veces dejo que me eche un cable, pero tiene muchos deberes y yo quiero que estudie". Su hermano José Luis, de 49, hace ya tres años que dejó el campo por problemas de salud y se hizo comercial. Es Ángel, con la ayuda de dos hombres rumanos, el que hoy trabaja 50 hectáreas de terreno.

Este hombre aún tiembla pensando en la feroz sequía de 2004 que se llevó el 100% de la cosecha. "Sin embargo, este año pinta fenomenal. Hay muchas bolsas subterráneas de agua: hace 42 años que no nevaba y llovía tanto", precisa. Algo que puede suavizar los estragos de la crisis, que se empezaron a padecer en la zona desde finales de 2008. Primero, con el descalabro de precios -"la uva se ha puesto a precios de hace 30 años"-, y segundo, con los plazos de pago, que cada vez se alargan más. Independientemente de todo eso, Ángel se plantará el lunes en el campo a eso de las 7.45.

Fotografía de Óscar Carriquí

Subir
elpais.com
Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
el país semanal