Retrato de un país

82. Aristócrata

+Info
Aristócrata

Rafael Medina, 30 años

Nobleza y trabajo

Por Marta Rivera de la Cruz

Es tímido y a veces da la impresión de que le gustaría pasar inadvertido, una misión imposible cuando se tiene un metro noventa de esqueleto privilegiado, facciones labradas a cincel y un pedigrí explosivo: por las venas de Rafael Medina (Sevilla, 1978) corre la sangre de la Casa de Medinaceli, una de las familias más antiguas de España, y de Nati Abascal, modelo y musa de diseñadores, que tuvo a sus pies las pasarelas de Nueva York y los editoriales de moda a principios de los setenta.

Él nunca quiso ser modelo, a pesar de que la revista Vanity Fair lo ha elegido como uno de los hombres más elegantes del mundo. Después de estudiar en Inglaterra, Rafael Medina se licenció en Empresariales en la American University, en Washington, y trabajó en una consultora de Nueva York. Luego regresó a España y trabajó durante cuatro años en banca privada para Credit Suisse. Tras una temporada en el marketing deportivo, fundó con otros socios una firma de moda masculina. Scalpers tiene ya tres tiendas. "Empezamos pidiendo un crédito, como cualquiera que se mete en negocios", explica.

Rafael Medina heredó hace unos años el título de Duque de Feria. "Es bonito saber que tu apellido está ligado a la historia de España", afirma. "Y espero que, algún día, un hijo mío lleve el ducado de Feria con el mismo orgullo que yo". No tiene muy claro lo de Nobleza obliga: "Yo intento ser un buen ciudadano y una buena persona, pero eso no tiene nada que ver con mi título. La dignidad de cada uno está por encima del apellido que tiene o de la familia en la que ha nacido". Dice que, a pesar de la crisis, confía en seguir ampliando su negocio. "Lo peor es que quienes lo van a tener más duro son personas que llevan toda la vida trabajando y que no tienen nada que ver con los escándalos financieros ni con la ambición de los verdaderos responsables de esta situación".

Fotografía de Caterina Barjau

Subir
elpais.com
Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
el país semanal