Retrato de un país

64. ‘Blogger’

+Info
‘Blogger’

Carolina Denia, 31 años

Hablamos de ‘tecno’

Por Bernardo Marín

"Hola, clipetes, aquí estamos en Tecnoticias de Clipset. El futuro de ayer, hoy". Así empieza el peculiar informativo semanal en el que Carolina habla del último modelo de móvil o de lo que se chafardea en la Red. Clipset.net es un blog dedicado a Internet y a los últimos gadgets. Una página que tiene 2.000 visitantes al día pero no le reporta ni un euro. Se mueve en un universo digital, pero vive, paradójicamente, de lo que escribe en la prensa de papel. ¿Crisis? "Hasta ahora no la noto. Hay menos páginas en los suplementos, pero también muchas empresas tienen más colaboradores externos". Lo comido por lo servido. Aunque le asusta el panorama. "Cuando la gente lo pasa mal, nos afecta a todos".

Cuando te cuenta algo, al mismo tiempo te lo explica. Quizá porque estudió para maestra, porque se dedica a un mundo del que mucha gente no entiende nada o porque está acostumbrada a trabajar ante una cámara. Carolina Denia, madrileña, de 31 años, no es presentadora de televisión, pero le sobra desparpajo para serlo. En las pantallas internautas de Youtube cuelga los vídeos que ella misma presenta. Los graba su compañero, Juan Castromil. Ambos trabajan por su cuenta como periodistas expertos en nuevas tecnologías. Y a ratos forman el "amplio grupo de dos personas" que elabora clipset.net.

Con su pinta de cría, Carolina pasaría inadvertida en la universidad. Allí están llegando los nativos digitales, jóvenes que han nacido con el ordenador en la cuna. Por mucho que sepa de tecnología, ella es una inmigrante en ese mundo. Su blog habla tanto del último portátil como del Space Invaders o el Spectrum. Y por ese amor a la arqueología digital, mantiene una "labor social" de acogida de gadgets viejos, amenazados con acabar en la basura. Imitando una campaña contra el maltrato animal, bromea en su bitácora: "No lo abandones. Él nunca lo haría".

Fotografía de Marta Soul

Subir
elpais.com
Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
el país semanal