Retrato de un país

38. Comunicador

+Info
Comunicador

Javier Ruiz, 35 años

El rostro que explica la economía

Por Jesús Sérvulo González

Javier Ruiz presenta el informativo con más contenido económico de la televisión. Es la imagen de la primera edición de Noticias Cuatro. Su peculiar forma de contar las historias lo hace diferente. Habla rápido, pero con pausas, como explicando cada detalle. En los últimos meses, la crisis lo ha invadido todo y él lo ha contado. "La economía, que estaba en un rincón de la información, se ha convertido en la columna central", explica.

Estudió periodismo en Valencia. En 1996 comenzó a trabajar en el informativo matinal de la cadena SER. "Un mal horario, pero una buena oportunidad: conocer a Iñaki Gabilondo". Después se fue a Nueva York a estudiar economía internacional y política monetaria en la Universidad de Columbia. Aparcó el periodismo para trabajar como analista en Wall Street. "El trabajo de periodista no difiere mucho del de analista. Tienes que formarte una opinión y comunicarla". Poco después, la radio de PRISA (editora de EL PAÍS) apuesta por él para conducir Hora 25 de los negocios. En 2006 da el salto a la televisión.

Cree que "la crisis ha dado una clase magistral de economía; la educación económica de los españoles ha crecido exponencialmente".

Fotografía de Javier Morán

Subir
elpais.com
Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
el país semanal