Retrato de un país

89. Consejero delegado

+Info
Consejero delegado

José Manuel Machad, 54 años

Pisando el acelerador

Por Ramón Casamayor

La vida de las personas suele estar enmarcada en pocas coordenadas realmente importantes. En el caso de José Manuel Machado hay dos determinantes: su familia y una de las grandes empresas que durante los últimos 100 años han dado contenido a un concepto tan abstracto como el de multinacional. Pertenece a una familia de 12 hermanos que se unió a otra de 8. Descubrió el mar en las Baleares y, tras convertirse en patrón de yate, surca con los suyos el Mediterráneo todos los veranos que puede. Cinco hijos y cinco nietos son ya una tripulación importante. Madridista sin fanatismos y aficionado a la ópera y el golf.

En junio de 1977, cuando tenía 22 años y recién terminados sus estudios de Económicas y Empresariales en ICADE, se incorporó a Ford en el área de concesionarios. De los concesionarios se pasó al marketing en un salto sobre el Canal de La Mancha. Tras su regreso, recorrió varios departamentos, hasta que en 1991 es nombrado director general comercial. Recibió su bautismo de crisis en puestos de alta responsabilidad con la situación planteada tras la Expo de 1992. Tras su exilio americano, regresa en 2001 y se encuentra con una cuota de ventas de poco más del 7%. El año pasado volvió a colocar a la marca -que en la actualidad preside- en el primer puesto por ventas a particulares y empresas. ¿Su secreto? "Trabajar juntos con los concesionarios".

Agradece al Gobierno las medidas tomadas en apoyo del sector, pero considera necesarias otras disposiciones que ayuden a mejorar la competitividad de la producción, y para las que también solicita el apoyo de la Administración: por ejemplo, una reforma laboral que permita mayor flexibilidad para adaptarse a los ritmos de producción y cambios en el sistema judicial para favorecer el retorno de los automóviles impagados.

Fotografía de Óscar Carriquí

Subir
elpais.com
Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
el país semanal