Retrato de un país

29. Diseñador de bisutería

+Info
Diseñador de bisutería

José Iraolagoitia, 45 años

La joya de una familia

Por Amelia Castilla

Desde pequeño se acostumbró a vivir entre bisutería, en el almacén que regentaba su padre en Bilbao. Así que el paso al diseño de sus propias joyas resultó sencillo.

José Iraolagoitia (Bilbao, 1963), uno de los creadores de Laga, negocio en el que tres hermanos se reparten las tareas, empezó en 1996 con fornituras de ropa aplicadas a metales o cristales. Su joya fetiche es el pendiente. Los viajes a China o la India, donde compran materiales y fabrican la mayor parte de sus joyas, se hicieron habituales en su rutina. Sus colecciones (diseña dos al año) funcionaron tan bien que se animaron con los pañuelos y hasta con las camisas.

En 2004 arrancaron con colecciones de ropa. Uno de sus aciertos empresariales fue, hace más de un año, abrir outlets en los que dar salida a los stocks a precios rebajados. Si en 2007 contaban con 11 empleados, ahora figuran 37 en su plantilla. La firma, en la que la bisutería supone el 20% de la facturación, iba como un tiro hasta que en diciembre se encontraron con los primeros impagados. Ahora José se dispone a hacer lo que le han aconsejado: "Si has sabido guardar las ganancias de los tiempos de bonanza, es el momento de invertir más".

Fotografía de Santos Cirilo

Subir
elpais.com
Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
el país semanal