Retrato de un país

55. Embajador español ante la Santa Sede

+Info
Embajador español ante la Santa Sede

Paco Vázquez, 62 años

Miedo y menos alegría

Por Miguel Mora

Francisco Vázquez Vázquez, más conocido como Paco Vázquez (A Coruña, 1946), es el embajador español ante la Santa Sede. Abogado e inspector de trabajo en excedencia, ex alcalde, socialista y católico practicante, en Roma desde 2006, sigue con preocupación la crisis desde su atalaya diplomática y su condición cristiana. "A mí me bajaron 300 euros el sueldo", bromea con su proverbial campechanía. "¿Pero qué son 300 euros si los comparas con los 18 millones de euros que vuestro periódico dice que gana el presidente de un banco?".

Vázquez ha hecho sus cuentas y define como "una obscenidad" los salarios de los banqueros. "Ganan 212 veces lo que el presidente del Gobierno, 1,4 veces más que el sueldo de todos los diputados juntos, el equivalente a 6.300 pensiones de viudedad. Es un pecado mortal. Pero nadie se escandaliza por ello. Al contrario, los bancos han pedido ayuda al Gobierno, es decir, a los españoles, para seguir dando créditos. ¿Y ustedes no piensan hacer ningún sacrificio? Es indignante".

La crisis en España, explica, se veía venir. "La anunciamos los alcaldes hace años; se debió intervenir en su momento sobre el precio del suelo para evitar la feroz especulación del terreno rústico". Durante sus frecuentes viajes a la patria, Vázquez nota que "hay miedo, pesimismo y menos alegría", pero cree que "Zapatero está haciendo un esfuerzo para que la crisis no afecte a los sectores más débiles", y que la Iglesia está colaborando mucho para paliar los efectos peores. "Cáritas atiende a 3,1 millones de personas en España, diez veces más que hace unos años, y ya no usan almacenes porque en un día agotan las existencias".

¿Y el Vaticano nota la crisis? "Hay menos aportaciones de las iglesias nacionales y eso dificulta la presencia en el Tercer Mundo. Hay menos donaciones también. El Papa ha denunciado muy valientemente los excesos de la especulación y ha atacado a la gran banca". ¿Pero usted es más socialista o más católico? "Unos me dicen que soy más católico; otros, que socialista. Y yo procuro olvidarme de las dos cosas".

Fotografía de Riccardo de Luca / Iberpress

Subir
elpais.com
Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
el país semanal