Retrato de un país

44. Gasolinero

+Info
Gasolinero

Alberto González, 58 años

Pluriempleo y psicología

Por Winston Manrique Sabogal

Muchos de los clientes de Alberto González son empresarios. "Más que perder, están dejando de ganar", resume este hombre de 58 años testigo de cómo los temores se han ido convirtiendo en un enjambre de incertidumbres.

Y no sólo habla por lo que le cuenta su clientela, sino porque este surtidor de Campsa es parte del negocio familiar. Ha comprobado que "la cosa no está para juegos. La economía se ha enredado y al final eso lo paga la gente de a pie. Se lo digo a mis clientes y algunos se cabrean. Aquí las ventas casi no han bajado", continúa, "depende de la zona donde esté la gasolinera, claro. He oído que en barrios obreros sí que se nota más". Alfonso percibe una sensación extraña y piensa en las historias de profesionales que están buscando trabajo en lo que salga. "O cortan pronto todo esto o no se sabe qué puede pasar".

¿Y en su caso? "Pues yo no vivo sólo de esto.". Por las tardes, en su casa de Arturo Soria, trabaja como diseñador publicitario autónomo con una multinacional. "Allí la cosa también está complicada. Hay menos encargos, pero se va tirando". No puede bajar la guardia, sobre todo porque sus dos hijos están en la universidad.

Fotografía de Javier Morán

Subir
elpais.com
Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
el país semanal