Retrato de un país

42. Jugadora de baloncesto

+Info
Jugadora de baloncesto

Amaya Valdemoro, 32 años

La Gasol femenina

Por Amaya Iríbar

A Amaya Valdemoro le llaman la Gasol femenina. Ella se ríe con la comparación, pero para dar cuenta de los triunfos de la mejor jugadora europea del año pasado haría falta una libreta; de ahí el apodo. Por destacar algunos hitos: tres anillos de la NBA -el jugador de Sant Boi de Llobregat sólo puede presumir de uno-, seis Ligas y una Euroliga. El último, la Copa de la Reina el pasado marzo. Su repercusión es menor, en parte porque forma parte del lado oscuro del deporte, el de las mujeres. Se entrenan igual que los hombres, pero difícilmente logran sus éxitos. "Tenemos que ser realistas. Esto es un negocio", dice ella. "Y nosotras no generamos tanto dinero".

Por eso ve como un triunfo poder vivir de su deporte "desde los 15 años". A los 32, no quiere ni oír hablar de retirarse. Los recuerdos positivos son muchos. Incluidos los conseguidos con la selección española, cuya camiseta roja ha vestido más de 160 veces.

Es una trotamundos del baloncesto. Ahora ejerce en Valencia. Antes jugó en Salamanca, Houston, Brasil, Samara y Moscú, Getafe, Godella y Madrid. Pero tiene su casa, o más bien una hipoteca, en Alcobendas (Madrid), donde nació. Y tiene algo más. Un pabellón con su nombre. Su familia también está en la capital, así que se escapa siempre que puede.

Es una chica más alta de lo normal, aunque no es ninguna torre humana (1,82 metros). Más bien corpulenta, con una melena rubia y rizada que sujeta con una goma elástica cuando juega, la sonrisa siempre a punto y un balón entre las manos. Un tatuaje en el cuello, en recuerdo de su madre. Otro en el tobillo. El 13 a la espalda con su equipo, como si las supersticiones no fueran con ella.

Juega de alero. Se entrena mañana y tarde. Empezó ganando 40.000 pesetas de entonces, y con lo que saca ahora del baloncesto "le da para vivir sin preocupación".

Fotografía de Óscar Carriquí

Subir
elpais.com
Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
el país semanal