Retrato de un país

37. Pediatra

+Info
Pediatra

Elena Cidoncha, 31 años

Ayudar a niños entre dos mundos

Por Carmen Morán

Ahí donde la ven, la muchacha es toda una médica pediatra. Eso son 10 años de estudios, uno tras otro. Y aún ha tenido tiempo para aventuras solidarias, como cooperante en América y en África. No hace mucho pasó 10 meses en Liberia, su primera misión para Médicos Sin Fronteras en un país con tres millones de habitantes y ni un solo pediatra, donde los hospitales funcionan con generadores eléctricos y escasean hasta las tiritas. "Claro que se nos mueren niños, pero otros sobreviven gracias a nosotros. Eso ya es gratificante".

En África se habla tanto de la crisis de Occidente como los españoles comentan el conflicto que arrasó Liberia durante 15 años, apenas nada. "Para ellos, Occidente no está en apuros". La verdadera crisis es ver llegar a una madre con su hijo al hospital después de días de camino desde el interior del país y algunas monedas recaudadas entre los familiares.

En España atiende enfermedades de niños en el madrileño hospital Gregorio Marañón. Pero ella no desdeña nada. No pretende cambiar ni este mundo ni aquél, sólo ayudar en lo que se pueda. Y no desperdicia una carcajada siempre que se da el caso.

Fotografía de Óscar Carriquí

Subir
elpais.com
Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
el país semanal