Retrato de un país

35. Presidenta de una bodega

+Info
Presidenta de una bodega

Cristina Forner., 56 años

La embajadora del vino español

Por Miguel de Santos

La gran dama del vino español habla con acento francés, ligero, pero que delata su origen. Hija de valenciano y asturiana, Cristina nace en Burdeos, donde se titula en la Escuela Superior de Comercio y Administración de Empresas y realiza diferentes cursos en el Instituto de Enología.

Tras una etapa parisiense dedicada a los negocios inmobiliarios, en 1983, con 30 años, llega a Logroño para trabajar en la bodega familiar de Marqués de Cáceres, de la que hoy es presidenta. "Fui pionera", comenta, "porque no había mujeres en este sector. Me tocó observar y ser reservada. Una vez integrada, pude hacer mis planteamientos". El principal fue la expansión internacional, hasta convertir su bodega en la mayor exportadora de vino de España. "Hoy estamos presentes en 120 países, entre ellos EE UU, Reino Unido, Noruega, Francia.".

En un sector como el vinícola, a la crisis económica se suma la propia del vino, debida a un exceso en la producción. "En España, en la última década, el vino ha sido una moda, y todo el que tenía dinero montaba una bodega". Una situación de la que las grandes firmas han salido reforzadas. "No nos podemos quejar, estamos en una situación envidiable".

Fotografía de Óscar Carriquí

Subir
elpais.com
Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
el país semanal