Retrato de un país

14. Sindicalista

+Info
Sindicalista

Manolo Moya, 56 años

Activista desde la cuna

Por Luis Doncel

En su despacho es imposible estar tranquilo. Le interrumpen con novedades sobre los despidos en una de las empresas en apuros de la zona. Un compañero entra para tratar los problemas laborales de un afiliado. Finalmente irrumpe alguien con una noticia que revoluciona a todos: el líder del sindicato va a dar esa misma tarde una charla en su localidad, Alcalá de Henares.

Tras 30 años en la fábrica de Rover Bosch rodeado de filtros de gasolina y válvulas, y toda una vida de lucha sindical, Manolo y sus compañeros de la Federación del Metal de Comisiones Obreras están de verdad asustados con la que ahora se les viene encima. "No hay ni una sola gran empresa del corredor del Henares que no haya anunciado un ERE o directamente el cierre. He pasado por muchas situaciones difíciles, pero reconozco que ésta es la que más miedo me da", confiesa este hombre, que se define como sindicalista desde que echó los dientes.

En los últimos meses ha visto cómo se disparan las peticiones de asesoría jurídica para casos de despido. Él mismo se ha trasladado de fábrica porque su empresa cerró la planta de Alcalá. ¿Cuatro millones de parados no es motivo suficiente para ir a la huelga general? "Posiblemente habrá que hacerlo, pero una huelga se convoca para derribar a un Gobierno o contra una medida concreta. Y si lo hacemos ahora, ¿contra quién iríamos?, ¿contra el Gobierno, que no ha recortado los derechos laborales?, ¿contra los bancos?, ¿o contra qué?".

Fotografía de Leila Méndez

Subir
elpais.com
Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
el país semanal