Retrato de un país

57. Teleoperadora

+Info
Teleoperadora

Jacqueline Velarde, 23 años

La emigración te hace fuerte

Por Carlos E. Cué

A sus 23 años, la peruana Jacqueline Velarde tiene muy claro qué es la solidaridad. Su abuela cuidó de ella mientras su madre, que se quedó embarazada muy joven de un hombre que no se hizo cargo de la niña, viajaba por el mundo -10 años en Argentina y España- para enviar dinero a casa. Y ahora, después de acabar sus estudios de Derecho en Trujillo, su ciudad, Jacqueline lleva dos años en España para devolver su parte. Trabaja como teleoperadora en Madrid. Con poco más de 900 euros al mes paga las medicinas y los médicos de su abuela, enferma a sus 89 años, que se quedó en Perú, y mantiene a su madre, que se ha quedado en paro.

Lo cuenta muy tranquila. Para ella, inmigrante hija de inmigrante, es natural. "Unos ahorran para una casa; otros, para un negocio; pero yo soy los ahorros de mi madre. Ella se dejó la piel cuidando ancianos para que yo pudiera estudiar. Ahora me toca a mí". Entre las tres mujeres salieron adelante. Su madre, con la ayuda de la hija, ha podido estudiar para convalidar en España su formación de enfermera.

La abuela de Jacqueline sabe bien lo que es la emigración. Tiene nueve hijos. Los cinco varones están en Estados Unidos, y las cuatro mujeres, en España. Se fueron en la época más dura del terrorismo peruano. Jacqueline es muy positiva. Lleva una campaña del Ministerio de Justicia, ayuda a gente a orientarse con el papeleo legal. "Estoy muy contenta con mi trabajo, es una buena empresa. Allí todos somos licenciados, hay psicólogos, periodistas, médicos, biólogos, algunos con máster; hay muy buen nivel, y aprendo mucho".

Cuando llegó a España estuvo más de un mes llorando. "Tuve que cuidar a una anciana enferma. No tenía ni idea, pero lo hice. La emigración te hace fuerte". Piensa en volver, pero antes quiere estudiar más. "España me permite soñar. Aquí puedo pedir una beca para un máster de la Complutense. Quiero aprender sobre América Latina, sobre gerencia social, para volver a mi país y trabajar en un organismo con proyectos que puedan sacarlo de la ruina. Ése es mi sueño. Y es posible gracias a mi madre y a España".

Fotografía de Leila Méndez

Subir
elpais.com
Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
el país semanal