Una ola de cambio

La pobreza, el hartazgo por el inmovilismo político y la falta de democracia han encendido la mecha de protestas sociales en el Magreb y Oriente Próximo. Primero cayó el presidente de Túnez, Ben Ali, y después el de Egipto, Hosni Mubarak, como consecuencia de una presión popular que, tras dos semanas de protestas, se volvió insoportable para el régimen.

compártelo

  • Compartir en Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Yemen

Afrah Nasser

"Preveo democracia y dignidad para todos los países árabes"

Afrah Nasser
Edad:
25
Ocupación:
Periodista y escritora en el periódico Yemen Observer y la revista Yemen Today

1 ¿Cómo ves la situación actual de tu país?

Estado es débil, porque una enorme parte del país son zonas rurales y las confederaciones tribales que actúan como sub-estados autónomos están muy extendidas. La revolución que está ocurriendo ahora parece una guerra fría entre el Gobierno de Yemen, el poder de la gente, los partidos de la oposición y, eventualmente, las tribus.

2 ¿Cuáles son los principales problemas de los jóvenes?

Todo se reduce a problemas económicos. Casi la media de los ciudadanos viven con menos de dos dólares al día y el país tiene una crisis de desempleo en alza. Hay un indicador alarmante del sombrío futuro que aguarda a la mitad de la población, que tiene menos de 18 anos, sin puestos de trabajo esperándoles.

3 ¿Estás siguiendo las noticias sobre otros países?

Claro que estoy siguiendo las noticias sobre la región. De hecho, estuve rebosante de alegría con la revolución tunecina y la egipcia. Creo que todos los países árabes gobernados por dictadores deben seguir a los tunecinos y egipcios. Yemen está siguiendo sus pasos; es solo una cuestión de tiempo.

4 ¿Cómo crees que van a evolucionar las protestas? ¿Qué dice la gente en la calle?

Sí. Creo que las protestas crecerán más y más cada día. Los yemeníes tienen mucha fe en su revolución y estoy asombrada por el poder de la gente y su unidad para conseguir libertad y dignidad.

5 ¿Qué papel están jugando las redes sociales en las protestas?

El papel de las redes sociales ha sido realmente importante en todo esto. Hay decenas de páginas de Facebook creadas cada día y cada semana para apoyar distintas causas de las protestas, como páginas para sobre derechos humanos o para ayuda humanitaria de las víctimas, etc. Además, !también se están creando páginas progubernamentales!

6 ¿Qué opinas sobre el futuro de los árabes? ¿Pasará por la democracia?

Estoy emocionada por la nueva era en la que está entrando la región. Siento que el futuro va a ser muy brillante. Sé que se tardará mucho tiempo en poner las cosas en un orden relativo pero soy optimista sobre lo que viene. Preveo democracia y dignidad para todos los países árabes y, lo más importante, para mi querido Yemen. No puedo dejar de subrayar lo feliz que me siento de estar viva para presenciar esta nueva era y estas revoluciones maravillosas.

Más entrevistas en Yemen

Atiaf Alwazir

Licenciada en Relaciones Internacionales . 31 años

Alaa Isam Al-Aghbari

Ingeniero informático y fundador y director de la Fundación House of Light, para el desarrollo de las redes sociales entre la Juventud . 29 años

Sadek Yassin Almaktary

Contable en agencia de publicidad (MOON) . 23 años

Shehab Al-Hemyari

Director de arte y realizador de películas de animación . 21 años

Ibrahim Mothana

Escritor y activista juvenil, estudiante de Historia en la Universidad de Ciencia y Tecnología . 22 años

ELPAÍS.com
© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)