logo.gif (911 bytes)

logo1.gif (3498 bytes)
caesp.gif (2280 bytes)

 

Viene de la página 1
Entre los sesenta proyectos presentados en la convocatoria del Mecad para participar en Net_condition, el centro de arte catalán decide producir Referencias de Ricardo Iglesias y What:you:get de Roberto Aguirrezabala. Referencias utiliza diversos planteamientos de sistemas recursivos, fractales y laberínticos para reflexionar sobre el caos, en que están sumidas las sociedades contemporáneas, mientras que What:you:get analiza los signos de identidad que el usuario genera al navegar por la red. A medida que el usuario recorre el proyecto de Aguirrezabala, todos sus movimientos son registrados en una base de datos donde se va conformando un perfil de su identidad. Después de esta primera etapa, puede acceder a una comunidad virtual donde se encuentra con los perfiles de los internautas más afines a su personalidad, es decir que han realizado una navegación semejante a la suya. Pertenece al artista vasco también EasyOne un proyecto de narrativa hipertextual, basado en un sistema inteligente que va dialogando con el usuario, con el cual ganó el premio al Artista Revelación en el Festival de Vídeo de Navarra en 1998.

En la vertiente del artivismo en red, se sitúa Technology To The People o http://www.irational.org/tttp/primera.html un work in progress de Daniel García Andújar. Para el público, TTTP es una fundación sin ánimo de lucro, que promueve diversas iniciativas destinadas a facilitar el acceso a la tecnología a las clases más desfavorecidas de la sociedad. En realidad, se trata de una empresa virtual, que existe sólo como proyecto artístico, cuyo único objetivo es provocar una reflexión sobre el uso de los nuevos medios y los mecanismos de exclusión en una sociedad informatizada. Desde su presentación en una exposición colectiva en Hamburgo en 1996, TTTP va generando diversos proyectos tanto en Internet (algunos de ellos verdaderos callejones sin salida, que ponen a prueba los nervios del usuario), como en soportes físicos (exposiciones, instalaciones y Cd-Rom).

Resulta realmente atípica la trayectoria de Ricardo Echevarría. Tras fundar junto a José Luis Brea, Aleph, una web experimental, pionera en España, orientada a investigar y promover las transformaciones que posibilita la red en la práctica artística contemporánea, Echevarría se ha convertido en directivo de una gran compañía multinacional del sector de las telecomunicaciones. Todos sus proyectos, entre los que destacan Sweet Nothing y The Black Square, se encuentran reunidos en su homepage, concebida también en forma de obra de arte.

Tras una larga trayectoria artística vinculada a la experimentación, Zush concibe dos proyectos para la red. Evrugo Metal State es la versión en línea del célebre mundo fantástico y barroco al que el artista trabaja desde hace años, mientras que Spinmu, cuyo nombre surge de la síntesis de los vocablos "script, pintura y música", es una aplicación informática que permite al usuario transformar los textos en piezas audiovisuales.

En la homepage de Roc Parés, artista y profesor del Instituto del Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra, junto a la memoria de sus instalaciones electrónicas, se encuentran los proyectos de net.art, como Posiweb, una exploración de la vida cotidiana, a través de los pensamientos de los internautas. Fiel a sus principios de creación participativa, la Fura dels Baus concibe Faust Shadow, un proyecto en equilibrio entre el espectáculo de teatro, el videojuego y el proyecto de net.art, que nace y se genera en la red, en el que todos los internautas pueden actuar. Tras crear su personaje montando las piezas que la Fura pone a su disposición, el usuario se convierte en actor virtual y puede actuar en los 15 espacios-escenarios que forman el sitio. Cada uno de ellos corresponde a un juego: unos son versiones "fureras" de juegos muy conocidos, mientras que otros son más creativos.

Considerada la carencia de centros de producción específicos, recientemente el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y Hangar, el espacio para la creación multimedia gestionado por la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña, han coproducido siete proyectos de net.art de otros tantos artistas españoles, que se pueden visitar en la homepage de Hangar . El centro guipuzcoano Arteleku ha producido trabajos de Arrizabalaga y Roberto Bergado.

Regresa a la página 1 de Españoles en la red

Españoles en la Red 2001

 

logo3.gif (170 bytes)der1.gif (1011 bytes)der2.gif (1019 bytes)