Ir a la portada de "elpais.es"
Ir a la portada de especiales
      
PORTADA
NOTICIAS
CRONOLOGÍA
OPINIONES
REACCIONES
EDICIÓN EXTRA

EN IMÁGENES
GRÁFICOS
VÍDEOS
AUDIOS

PARTICIPACIÓN
REACCIONES
EE UU SUFRE EL PEOR ATAQUE DE SU HISTORIA | 11 DE SEPTIEMBRE
Los países de la UE se ponen a disposición de Estados Unidos

La Unión Europea anunció, poco tiempo después de conocer las noticias que llegaban desde EE UU, una reunión de urgencia para el miércoles 12, al igual que el Parlamento europeo. Todos sus gobiernos activaron medidas de seguridad y pusieron en máxima alerta a las fuerzas de seguridad. Estas son algunas de las reacciones que se produjeron en Europa.

Londres decreta el estado de alerta y desaloja la Bolsa

El Gobierno británico decretó el estado de alerta en todo el país y sus representaciones diplomáticas en todo el mundo al conocerse el ataque en EE UU. El primer ministro, Tony Blair, canceló todos los actos públicos, lanzó un mensaje de solidaridad con sus tradicionales aliados y convocó al Gabinete de emergencia en un búnker en algún lugar no desvelado. El edificio de la Bolsa, en el corazón de la city, fue desalojado y también buena parte del Canary Wharf, el más alto edificio de oficinas de Londres.

Schröder: "Declaración de guerra al mundo civilizado"

Tras haber convocado el Consejo de Seguridad Federal y haberse reunido con los líderes políticos de la partidos del Parlamento, el canciller alemán, Gerhard Schröder, seguía analizando anoche junto a sus más estrechos colaboradores las informaciones que llegaban desde EE UU. En declaraciones a la prensa, Schröder afirmó que los atentados constituyen una "declaración de guerra contra todo el mundo civilizado" y aseguró que Estados Unidos cuenta con la "solidaridad irrestricta de Alemania". Una amenaza de bomba contra la seda de la Bolsa de Francfort, que al caer la tarde había obligado a evacuar el edificio y sus alrededores, resultó en falsa alarma. Como medida de precaución, sin embargo, ayer se extremaron las medidas de seguridad en torno a instalaciones diplomáticas, culturales y militares de Estados Unidos e Israel en Alemania. Asímismo, se ha aumentado la protección a los más importantes edificios oficiales. Las fuerzas de seguridad alemanas han sido puestas en estado de máxima alerta.

París refuerza sus fronteras y activa un plan contra actos terroristas

El primer ministro francés, Lionel Jospin, desencadenó ayer la fase máxima del plan antiterrorista Vigipirate, un conjunto de medidas concebidas en la época en que Francia fue objeto de atentados islamistas, por las cuales se refuerza la vigilancia en todos los medios de transportes e instalaciones públicas, así como la identificación de personas y el control de fronteras. Todo ello en medio de apelaciones del presidente Jacques Chirac a mantener "la sangre fría", mientras Jospin aclaró que las precauciones adoptadas no se deben a amenazas concretas. Jospin decretó el plan antiterrorista tras una reunión de crisis mantenida con los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Asuntos Exteriores.

Alerta en el aeropuerto de Roma y en las bases aliadas

Italia entera, instituciones y ciudadanos de a pie reaccionaron ayer con horror y estupor a los atentados terroristas ocurridos a primera hora de la tarde en Estados Unidos. La embajada norteamericana en Roma y el aeropuerto de Fiumicino, el más importante de la capital italiana, fueron colocados en estado de alerta. De inmediato se reforzaron las primeras medidas de seguridad en la base norteamericana del aeropuerto de Nápoles. También fueron reforzadas las medidas de seguridad en la sede del Comando de la OTAN en Bagnoli, donde se mantenía ayer el más absoluto silencio. Lo único que trascendió ayer fueron las declaraciones del comandante de la misma, almirante Ellis, quien dispuso de inmediato 'medidas adecuadas a la situación'. Las autoridades italianas enviaron también unidades de policía al consulado norteamericano en Nápoles. Pese a las dimensiones de la tragedia, la inquietud no llegó a la base de Aviano, en el noreste de Italia, la principal instalación militar de Estados Unidos en este país.

Contacte con ELPAIS.ES | Publicidad