Ir a la portada de "elpais.es"
      

DOSSIER | 'CASO ERCROS'
'CASO ERCROS': EL TESTIGO JOSEP PIQUÉ

El 'caso Ercros'

Apropiación indebida, alzamiento de bienes y fraude fiscal son los tres presuntos delitos por los que el informe del fiscal Vargas pidió la imputación de Josep Piqué en el caso Ercros.

La operación se fragua en 1991. La compañía química Ercros realiza la venta, supuestamente fraudulenta, de su filial Ertoil a la petrolera francesa Elf a través de la sociedad luxemburguesa GMH (General Mediterranean Holding).

Según parece, GMH actuó como tapadera de Elf en la operación para obtener el visto bueno de Bruselas y eludir el pago de impuestos.
La petrolera francesa se reservó una opción de compra sobre Ertoil pero el ministerio de Industria vetó la operación. Al final, Cepsa —también participada por Elf— compra Ertoil y paga 249 millones de euros (41.400 millones de pesetas) a GMH y 19,7 millones de euros (3.200 millones de pesetas) a la propia Elf, que consigue así sortear el veto y lograr su objetivo.

Toda esta enrevesada operación fue pactada entre el vicepresidente de Ercros, Javier de la Rosa, y la sociedad GMH, por un precio no cerrado de 44.600 millones de pesetas, luego reducido a 41.400 millones, según un informe dirigido por la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios al Tribunal Supremo. El acuerdo, con rebaja incluida, fue firmado ante notario el 18 de julio de 1991 por Piqué que, cuando se produjo la venta, era director de Estrategia de Ercros, además de consejero y miembro de la comisión ejecutiva de la empresa.

El informe del fiscal del 'caso Ercros', Bartolomé Vargas, solicitó la imputación de Piqué en la investigación de presuntas irregularidades en la venta de Ertoil por tres supuestos delitos: alzamiento de bienes, apropiación indebida y delito fiscal.

El fiscal apreció un posible delito de alzamiento de bienes cuando, tras declararse Ercros en suspensión de pagos en 1992, se sacan activos de la compañía en perjuicio de sus acreedores para depositarlo en compañías afines a los directivos de Ercros. Además existen 9.970 millones que posiblemente se utilizaron en concepto de comisiones.

Otro delito es el de apropiación indebida. Diversas operaciones contables impiden conocer quiénes fueron los destinatarios de casi 20.000 millones de pesetas.

Pero hay más. El eje de la polémica actual que implica a Piqué es la condonación parcial de un crédito concedido a Ercros en 1994. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos perdonó 7.400 de los 8.500 millones otorgados a la empresa en una reunión que tuvo lugar en junio de 1998, siendo ya Piqué ministro de Industria.

Por qué la venta de Ertoil se hizo a través de una sociedad interpuesta, por qué Elf se hizo con una opción de compra sobre Ertoil, y por qué, finalmente, Cepsa —participada por Elf— pagó por Ertoil 41.400 millones de pesetas a GMH y 3.200 millones de pesetas a la propia Elf fueron las primeras incógnitas. Dónde fue parte del dinero de la venta y quién cobro las comisiones por la operación son también importantes interrogantes. Además, el eje de la polémica se centra en el indulto de la deuda de la empresa siendo Piqué ministro de Industria.


triángulo Perfil

triángulo El 'caso Ercros'

triángulo Quién es quién

triángulo Cronología

triángulo Los 'casos Piqué'

triángulo Informes fiscales

triángulo Lapidario
 
triángulo Hemeroteca
 
triángulo Gráfico
 
 

 © Copyright DIARIO EL PAÍS, S.L. (Miguel Yuste 40, 28037 Madrid-España | Tel: 34 910 33782 00)