EL PAIS.ESCADENA SER
Especcial Pinochet Especial Pinochet
Antecedentes históricos
Las víctimas de la dictadura
Pinochet en Londres
La actuación española
La vuelta a Chile
 
 
 ANTECEDENTES HISTÓRICOS
   


El gobierno de Allende

En septiembre de 1970 Salvador Allende fue elegido presidente de Chile como candidato de la Unión Popular, coalición de partidos de izquierda. Para conseguir su ratificación en la Presidencia, dado el escaso margen de votos obtenidos, (36,2%) obtuvo el apoyo de los cristiano-demócratas, a quienes ofreció a cambio garantías constitucionales. Allende anhelaba llevar a cabo su programa de reformas democráticas desde el cargo de presidente, que asumió, por fin, en noviembre del mismo año.


Allende se convirtió en el primer presidente elegido con un programa socialista en un país no comunista de Occidente.


Una vez asumido el cargo, Allende comenzó rápidamente a cumplir sus promesas electorales de corte socialista. Se instituyó el control estatal de la economía, se nacionalizaron los recursos mineros, los bancos extranjeros y las empresas monopolistas y se aceleró la reforma agraria. Pretendía una renovación total del país


Además, Allende lanzó un plan de redistribución de la renta, aumentó los salarios e impuso un control sobre los precios.


Su programa de reformas y nacionalizaciones chocó frontalmente con la oposición del Congreso y hacia 1972 se había producido una grave crisis económica y una fuerte polarización de la ciudadanía. Esta crisis se agravó por la injerencia de Estados Unidos, que colaboró activamente en desgastar al régimen de Allende.


En 1973, Allende fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet. El presidente murió en la toma del Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973, aunque la opinión generalizada es que se suicidó durante el asalto al palacio presidencial.

VOLVER

   © Copyright PRISACOM.