Untitled Document
ESPECIAL ARCO 2003
Tambores de guerra
El arte del código 2
Un valor en alza
La identidad en juego
Más allá de la identidad
Arte y vida on-line
La crisis de las puntocom
Epílogo




MÁS ALLÁ DE LA IDENTIDAD

KKEITH &MENDY OBADIKE
Los artistas afroamericanos Keith & Mendy Obadike amplían el discurso de la identidad a la raza y de ésta a la denuncia de la discriminación en Black Net.Art, la página que recoge su producción para Internet. Forma parte de ésta The Interaction of Coloreds, un proyecto producido por el Artport del Whitney Museum de Nueva York. El proyecto, una irónica y descarnada crítica de las discriminaciones contemporáneas y de las turbias relaciones entre raza, dinero y poder, promociona el IOC Color Check System®, un sistema capaz de discriminar los accesos a un determinado sitio sometiendo los visitantes a un test de relevación del color de la piel. Bajo el lema “Protege tu portal, protege tu comunidad on line de visitantes no deseados”, la web de los Obadike invita los propietarios de sitios Internet a adherir a este sistema para evitar “el exponencial aumento de problemas que comporta la entrada de gente de color en el mundo del comercio electrónico”. The Interaction of Coloreds se enmarca en una tendencia que utiliza la sátira y el surrealismo on line para difuminar los límites entre realidad y ficción en proyectos que apuntan a problemas políticos, sociales o económicos concretos.

Es el caso también de Metapet, un sofisticado juego on line creado por Natalie Bookchin y Jin Lee, en el cual se mezclan genética, biotecnología, técnicas de marketing y cultura empresarial, aderezados por una buena dosis de ironía. Metapet es un juego de estrategia ambientado en una empresa de biotecnología en el año 2006, protagonizado por los meta-cachorros (los metapets del título), una nueva generación de seres genéticamente modificados con el gen de la obediencia. Para ganar el jugador debe aprender a rentabilizar su criatura, manteniendo bajo control su estado de salud, su moral y su energía, dosificando reconstituyentes, estimulantes y tranquilizantes. A través de una herramienta símbolo del ocio contemporáneo como es el vídeojuego, Metapet plantea una serie de interrogantes sobre las nuevas estrategias empresariales, la cultura corporativa y el desarrollo de la biotecnología.

Raza e identidad protagonizan también Tropical América, un juego narrativo y de estrategia on line, que explora las causas y los efectos del olvido en la historia latinoamericana a través de una experiencia interactiva de la geografía política y cultural de este continente. El juego, concebido por Juan Devis y Jessica Irish, se inspira en dos hechos históricos: un mural pintado en Los Angeles por David Alfaro Siqueiros y borrado en 1932 y la historia de Rufina Amaya, la única sobreviviente de la matanza de El Mozote en El Salvador en 1981. “Usted es el único sobreviviente de una terrible masacre y debe encontrar cuatro pruebas que hagan justicia a la memoria de su pueblo” así empieza el recorrido que conduce el jugador a través de trece acontecimientos históricos que han marcado la historia de los pueblos latinos americanos y que han sido silenciados por la visión hegemónica del desarrollo histórico.
 
Untitled Document
© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España]