_
_
_
_
_
MAGNICIDIO

Un miembro de la familia real corrobora que el heredero nepalí fue el autor de la matanza

El tio materno del agresor confirma que el motivo eran la inteción de Dipendra de contraer matrimonio con la hija de un ex ministro nepalí

Según declaró Suraj SJB Rana al diario Janaastha fue el príncipe heredero quien disparó contra los presentes en la cena. De acuerdo con el tío del agresor, el motivo fue, como se ha venido rumoreando, la intención de Dipendra de contraer matrimonio con Devyani Rana, la hija de un ex ministro nepalí perteneciente a una influyente familia de políticos, boda a la que se oponían varios miembros de la Familia Real. "Esa fue la razón y saldrá a la luz en los próximos tres días, no puede esconderse", ha añadido.

Según informa el diario Sydney Morning Herald, Dipendra y Devyani asistieron juntos a los Juegos Olímpicos de Sidney el verano pasado, donde se les vio en varias ocasiones cenando o haciendo compras juntos, aunque en todo momento el heredero del trono asistió a los actos oficiales solo.

Más información
El toque de queda en Nepal frena la violencia pero no el descontento
Segunda jornada de violencia en Nepal tras la coronación del Rey Gyanendra
El regente de Nepal dice que la familia real murió al dispararse accidentalmente un arma automática
Los reyes de Nepal mueren asesinados a tiros en su palacio de Katmandú
The Washington Post:: 'A routine night that allwent wron' (Relato de un testigo)

Según un responsable de la seguridad oficial, Devyani se reunió con el príncipe tres días después de que éste llegara a Australia y abandonó el país dos días antes de que éste concluyera su estancia.

Al parecer el príncipe dio instrucciones a sus dos guardaespaldas de la Policía de que la presencia de Devyani en Australia no tenía que ser revelada.

"El príncipe y Devyani estuvieron juntos en un apartamento en Quay West pero Rana no acompañó al príncipe a ninguno de sus actos oficiales durante su estancia y su presencia en Sidney pasó desapercibida tanto para la comunidad nepalí en Australia como para los dignatarios australianos con los que el príncipe se reunió", según señala el diario australiano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otro testigo relata que la historia es más bien el de una típica tarde de viernes, en la que los Reyes y sus parientes más próximos tomaban un aperitivo en una sala de billar contigua a uno de los jardines en el palacio poco antes de la cena.

"Una noche rutinaria en la que todo salió mal", resume el testigo, cuya narración llegó a The Washington Post a través de un pariente.

Siempre según este relato, la tranquilidad de la tarde fue rota cuando el príncipe Dipendra, que había estado mezclando bebidas para sus parientes pocos minutos antes, irrumpió en la estancia vestido de militar y portando un subfusil Uzi y un rifle de asalto M-16. El heredero entró entonces en una sala contigua donde se hallaba su padre, el Rey Birendra, que sólo pudo esbozar un gesto de tremenda sorpresa, y, sin mediar palabra, le disparó.

Sin expresión en el rostro

A continuación Dipendra entró en la estancia donde se hallaba el resto de la familia y siguió disparando durante 15 minutos. En un momento dado, Dipendra pareció perder aún más el control y comenzó a disparar contra el techo. "No había expresión alguna en su rostro y disparaba indiscriminadamente", relata el testigo.

Después el príncipe salió al jardín, seguido por su madre la Reina Aishwarya y su hermano pequeña, que habían sobrevivido al tiroteo y le pedían que depusiera las armas. Entonces Dipendra disparó contra ellas también. La misma suerte corrieron luego su tío Direndra, un primo y dos mujeres más, que trataban de convencerle de que dejara de disparar.

Al parecer, en un momento dado, el tío del asesino, ya herido, pidió a una de las mujeres que cogiera un teléfono móvil de su bolsillo y alertara al exterior, pero ambos estaban heridos y no pudieron dar la alarma.

Después, el homicida desapareció por el jardín y se escucharon algunos tiros más. El último, supuestamente, se lo disparó el mismo en la cabeza, acabando con su vida.

Tercer toque de queda

El Ministerio del Interior de Nepal ha anunciado hoy la imposición de un nuevo toque de queda nocturno en la capital de Nepala partir de las 21:00 hora local (05:15 hora española) de hoy miércoles. El toque

de queda será efectivo hasta las 03:00 hora local (11:15 hora española) de mañana jueves, según el ministro nepalí.

Se trata del tercer toque de queda impuesto desde el inicio de los violentos disturbios registrados en la ciudad desde el pasado lunes, en protesta por la falta de información oficial sobre la muerte, el pasado viernes por la noche, de la mayor parte de la familia real, incluido el rey Birendra.

Nepal, un pequeño Estado enclavado en el Himalaya, tiene 140.000 kilómetros de superficie, la extensión aproximada de Andalucía, Extremadura y Murcia y 21 millones de habitantes, en su mayoría hinduistas y budistas.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_