_
_
_
_
_
LA GIRA EUROPEA DE BUSH

Bush y Putin tienden puentes de diálogo en su primera cumbre bilateral

Ambos mandatarios se muestran dispuestos a entablar una "relación constructiva"

Una de las primeras muestras de colaboración ha sido la intención expresada por Bush de que Rusia se integre en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ambos mandatarios han comparecido juntos ante los medios de comunicación tras la cumbre que han celebrado en el castillo de Brdo, a las afueras de la capital eslovena.

A juicio de Bush, con este encuentro se ha dado un "importante paso" para entablar un contacto normalizado con Rusia. Por su parte, el presidente ruso ha considerado que las discrepancias que mantiene su país con EE UU no son de "naturaleza fundamental".

Bush y Putin han coincidido en señalar que sus colaboradores en materia de política exterior y defensa trabajarán estrechamente para acercar posiciones sobre la propuesta de EE UU de elaborar una nueva estrategia que supere el espíritu del tratado anti-misiles ABM.

Más información
Mapa
Bush pide que todas las democracias de Europa se unan a la UE y la OTAN
Rusia y EE UU intentan superar hoy sus disputas en Eslovenia
China y Rusia hacen frente común contra el escudo antimisiles
La cumbre de Gotemburgo atenúa los recelos europeos hacia Bush
Contra la globalización y contra Bush
Gráfico animado:: Así funciona el escudo antimisiles

Este tratado firmado por Moscú y Washington en 1972, que prohibe el despliegue de sistemas contra misiles, fue calificado como una reliquia por Bush, que pretende convencer a sus aliados europeos y a Rusia de la necesidad de elaborar una nueva doctrina defensiva.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Washington justifica la necesidad de crear un "paraguas nuclear" por las amenazas de "estados hostiles", como Irán e Irak, pero Rusia cree que es inaceptable porque supone una revisión del Tratado ABM.

Una nueva era

El presidente estadounidense, George Bush, ha querido dejar claro durante su encuentro con Putin que Rusia ya no supone un riesgo para los intereses estadounidenses. Para el presidente de EE UU se ha dado un "importante paso para construir una relación constructiva con Rusia". Bush ha calificado de "nueva era" la inaugurada después de este breve encuentro bilateral. "Nuestros países tienen intereses comunes y compartimos grandes responsabilidades", ha subrayado el mandatario estadounidense, que ha insistido en la necesidad de "hacer del mundo un lugar más próspero y seguro", desde la perspectiva de que la Guerra Fría ha terminado. Este nuevo espíritu, ha subrayado, debe traducirse "no sólo en que hablemos de manera diferente, sino en que actuemos diferente".

Putin ha considerado el diálogo con Bush "abierto, confidencial y franco", pero ha constatado que sigue habiendo diferencias, aunque ha destacado que hay una "buena base para comenzar a construir una nueva cooperación" y una "pragmática relación entre EE UU y Rusia".

"Dicen en casos como éste que la realidad supera a las expectativas", ha afirmado el mandatario ruso, quien ha afirmado que "nos acercamos en cuestiones clave" y ha señalado que "otra vez hemos establecido puntos de partida comunes" para un mejor entendimiento.

El líder del Kremlin ha destacado que Rusia y EE UU ya no son países enemigos -"podemos ser buenos aliados"- y ha coincidido con Bush en que las dos potencias nucleares del mundo tienen "una responsabilidad especial para mantener la paz y la estabilidad en el mundo".

No obstante, Putin ha advertido contra "cualquier acción unilateral que sólo pueda complicar los problemas", y pidió tiempo para potenciar los acercamientos entre Moscú y Washington y superar las diferencias que todavía existen entre ambos países.

"Tenemos que escucharnos y hablarnos los unos a los otros (...) porque nuestras diferencias no son irresolubles. Sería incorrecto que forzáramos discusiones y no tuviéramos en cuenta los conceptos importantes que son las base para una buena relación".

Ambos presidentes se han esforzado en resaltar el buen clima en que se ha desarrollado su primera cumbre y Bush ha anunciado que ha invitado al Putin a visitar Estados Unidos en el último trimestre del año "y ha aceptado", tras lo que ha señalado que él viajará a Moscú en una cita a la que no puso fecha.

Al margen de las cuestiones de defensa, Bush y Putin han señalado que se ha hecho un esfuerzo especial para tratar de potenciar las relaciones económicas entre ambos países, que siguen siendo escasas.

Ambos mandatarios también han hablado de cuestiones regionales, como Oriente Medio, los Balcanes, Nagorno-Karabaj, Afganistán y han reconocido diferencias en asuntos como Chechenia o la situación de los medios de prensa.

<font size="2"><b>Bush y Putin celebran su primer 'cara a cara'en Eslovenia</b></font>
Bush y Putin celebran su primer 'cara a cara'en EsloveniaReuters

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_