_
_
_
_
_
CUMBRE DEL G-8

Un tribunal internacional investigará los incidentes de Génova

Italia pide a la FAO que traslade a una ciudad africana la cumbre prevista para noviembre en Roma

Asimismo, se ha creado un grupo de juristas que se reúnen bajo el nombre de Foro Legal de Génova, formado por 300 abogados de toda Italia, que renunciarán a sus vacaciones para poner en marcha iniciativas legales contra "las graves violaciones de los derechos de defensa cometidas durante el G8".

"Llegaremos hasta las responsabilidades individuales, pero también nos ocuparemos de las omisiones. Pensamos sobre todo a las defensas, considerando que de las 230 personas detenidas, 51 se encuentran todavía en la cárcel. Y no son los malos", ha asegurado uno de los abogados del Foro Legal de Génova.

Por otro lado, los jueces continúan las investigaciones sobre los incidentes de Génova, especialmente el asalto de las fuerzas del orden a la escuela Diaz, donde se alojaban los manifestantes del Foro Social de Génova, organizador de las manifestaciones antiglobalización en la ciudad.

Más información
El informe oficial sobre el G-8 pide la destitución del prefecto de Génova
La policía admite que a los agentes "se les fue la mano" con los manifestantes en Génova
20.000 soldados y policías toman Génova para proteger la cumbre del G-8
La segunda jornada de protestas contra el G-8 sume a Génova en el caos
Las protestas sociales en Génova fuerzan al G-8 a buscar un lugar aislado para la próxima reunión
Enfrentamientos políticos en la primera comparecencia ante la comisión que investiga la violencia en Génova
Especial:: Movimiento de resistencia global
Galería de imágenes:: Los disturbios
Galería:: Muerte de un activista

Entre los capítulos más importantes de las ocho investigaciones que se encuentran en curso, destaca el que se refiere a los presuntos retrasos en la intervención de la Policía contra los extremistas del Bloque Negro, responsable de los incidentes más importantes que se produjeron en la ciudad.

El temor al 'efecto Génova'

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las consecuencias de la cumbre, en la que murió un activista de los movimientos de resistencia, no acaban aquí. El Gobierno italiano ha pedido a la FAO que estudie el traslado a una capital africana la Cumbre Mundial de la Alimentación, prevista para noviembre en Roma, por temor al "efecto Génova" y a una violenta protesta antiglobalización.

A la reunión, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), están invitados los jefes de Estado y de Gobierno de los 185 países miembros, con el objetivo de aunar esfuerzos para erradicar el hambre en el mundo.

El Ejecutivo conservador de Silvio Berlusconi teme que durante el encuentro se repitan los violentos incidentes vividos en Génova. Por este motivo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado al director general de la FAO, el senegalés Jacques Diouf, de la preferencia italiana de que la cumbre se traslade a una capital africana, por ejemplo a Nairobi.

Diouf celebró un coloquio sobre en la sede romana de la agencia de la ONU con el secretario general de Exteriores, Giuseppe Baldocci, en el que se trató la cuestión, según ha admitido hoy un portavoz de la Farnesina.

Sin embargo, Exteriores ha insistido que la reunión planteaba tan solo "una hipótesis de estudio" y que no se ha dado ningún paso oficial para trasladar la Cumbre.

La FAO tampoco ha tomado por ahora una decisión formal en un asunto que se presenta complejo, ya que Italia es sólo el país anfitrión de este organismo y no puede imponer un traslado de la conferencia.

Además, el propio Diouf es uno de los principales promotores de la Cumbre, y necesitaría de un amplio consenso entre los países participantes antes de decidir cualquier cambio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_