_
_
_
_
_
PERÚ

Varios familiares de Montesinos, detenidos por ser cómplices del ex asesor

Un fiscal aporta nuevas pruebas relacionadas con el origen del dinero que Montesinos guardaba en Suiza y otros bancos del exterior

La policía judicial detuvo ayer a la hermana mayor del ex asesor, Clemencia Montesinos y a su marido Julio Gustavo Luces. Aunque sólo están bajo arresto domiciliario, están siendo investigados porque son los presuntos dueños de la empresa a través de la cual el ex asesor compró un lujoso apartamento en Buenos Aires Argentina.

También se detuvo ayer al ingeniero Ricardo Newton Vásquez, al industrial Jorge Enrique Pérez Zumaeta, al abogado Roberto Durand Mantero, y al empresario Fernando Carulla Marchena, y ya se encuentran en el penal de reos primarios San Jorge. Los detenidos están procesados por la causa que investiga los presuntos negocios ilícitos que se realizaron en la compra de los aviones MIG 29 a Rusia en 1998.

Más información
Fujimori se defiende de las acusaciones de la Justicia peruana desde su página 'web'
La CIA pagó 2.000 millones de pesetas a Montesinos en los últimos diez años
Montesinos juega al ajedrez con la justicia desde la cárcel
Detenidos dos altos cargos de Fujimori en vísperas de la investidura de Toledo

La ex secretaria de Montesinos, María Angélica Arce Guerrero, también fue detenida ayer y trasladada al penal de mujeres Santa Mónica , y por otro lado, el juez decretó la detención domiciliaria de la presunta testaferra del ex asesor, Matilde Pinchi Pinchi, acusada por asociación ilícita para delinquir.

Nuevas pruebas

La ampliación de las investigaciones se basa en una denuncia de la fiscal anticorrupción Ana Cecilia Magallanes, que ha aportado nuevas pruebas relacionadas con el origen del dinero que Montesinos guardaba en Suiza y otros bancos del exterior.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según información del diario limeño La Republica, una hermana ya fallecida del marido de Clemencia Montesinos, que tenía residencia en Italia, aparece como titular de cuentas bancarias en ese país y en Panamá, a través de las cuales se realizaron importantes movimientos de dinero hasta las cuentas suizas.

El juez Peña ordenó a la policía judicial buscar a siete detenidos más incluidos en el proceso global sobre las cuentas en bancos suizos, entre los que se incluye a la ex pareja de Montesinos, la abogada Grace Riggs Broussen; a los traficantes de armas Moshe Rothschild Chassin, Klaus Corpancho Kleineke, Fernando César Medina Luna, Oscar Muelle Flores y James Stone Cohen; y al ex ministro de Defensa Víctor Malca Villanueva.

Junto a ellos se han ampliado los cargos contra los familiares del ex asesor, María Montesinos, su marido Fernando Marino Aguilar y dos de sus hijos, quienes tienen cuentas en Panamá.

El Gobierno suizo ha bloqueado hasta el momento más de 110 millones de dólares (21.000 millones de pesetas, 126 millones de euros) en cuentas bancarias vinculadas al ex asesor. De esta cantidad, unos 70 millones de dólares están depositados directamente a nombre de Montesinos, mientras que el resto del dinero está en cuentas de personas cercanas al ex asesor.

Acusación constitucional contra Fujimori

La fiscal de Perú, Nelly Calderón, presentará una acusación constitucional contra el ex presidente Alberto Fujimori y tres de sus ministros por "haber autorizado el pago de 15 millones de dólares como sueldo compensatorio por los diez años de trabajo al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos". Federico Salas Guevara, Carlos Boloña Behr Carlos Bergamino Cruz son los altos cargos fujimoristas acusados de complicidad.

Calderón ha explicado que dicha cantidad le fue entregada al ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) antes de su viaje a Panamá, en setiembre del año pasado.

La separación de Montesinos de sus funciones se produjo a raíz del vídeo presentado el pasado 14 de setiembre, donde aparece el ex asesor presidencial entregando 15.000 dólares al ex congresista Alberto Kouri. De acuerdo con el informe final de la titular del Ministerio Público, Fujimori y sus tres ex ministros, a excepción de Federico Salas Guevara, cometieron delito de peculado, porque autorizaron la utilización de fondos públicos con información falsa.

Según las conclusiones de la resolución fiscal, Fujimori, Boloña y el general Bergamino, son coautores del delito de asociación ilícita para delinquir, así como de falsedad ideológica. En el caso de Federico Salas, la Fiscalía sólo lo señaló como co-partícipe o cómplice primario de los delitos mencionados, ya que no tenía bajo su control recursos públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_