_
_
_
_
_
OFENSIVA DIPLOMÁTICA

Berlusconi pide disculpas y asegura que sus declaraciones fueron malinterpretadas

El primer ministro se muestra "desolado" y lamenta que sus palabras hayan ofendido a sus "amigos árabes"

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha pedido disculpas a los musulmanes por sus recientes declaraciones sobre la presunta superioridad de la civilización occidental y ha asegurado que sus palabras han sido manipuladas por sus opositores políticos.

"Lamento que alguna palabra sacada de contexto haya sido malinterpretada y haya podido herir la sensibilidad de mis amigos árabes y musulmanes. Estoy desolado", ha señalado Berlusconi en su intervención ante el Senado para analizar la crisis internacional tras los atentados del 11 de septiembre, en medio de la polémica por sus declaraciones.

Más información
Berlusconi: 'La civilización occidental es superior al islam'
Fracasa el segundo intento de Pakistán para lograr la entrega de Bin Laden
Jamenei: '¿Cómo se atreven a pedir nuestra ayuda para atacar a un país musulmán?'
Arabia Saudí rompe con los talibán
Putin ayudará a EE UU en su lucha contra los talibán
Las monarquías del Golfo apoyan la lucha antiterrorista, pero sin prestar las bases
Medios americanos aseguran que agentes especiales de EE UU ya han entrado en Afganistán
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Especial:: Ataque a EE UU

El líder conservador italiano ha acusado a sus enemigos políticos de haber "alimentado una polémico artificial" con sus "declaraciones irresponsables" y de haber sido condenado sin posibilidad de defenderse "por un tribunal ideológico".

Críticas de la UE y la Liga Árabe

Durante su visita a Berlín el pasado jueves, Berlusconi declaró a los medios italianos que los occidentales "debemos confiar en la superioridad de nuestra civilización", ya que ésta garantiza frente a la islámica los derechos humanos, políticos y de libertad religiosa, por lo que ha recibido numerosas críticas, entre ellas de la Comisión Europea y de la Liga Arabe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las palabras del magnate de la comunicación han entorpecido además la misión diplomática de la troika de ministros de Exteriores de la UE, que han visitado varios países musulmanes para ampliar los apoyos internacionales de la coalición que lidera Estados Unidos contra el terrorismo.

Sus palabras le han valido un aluvión de críticas, entre ellas de la Comisión Europea, la Liga Arabe y de países musulmanes como Egipto o Irán.

En su intervención ante la Cámara Alta, Berlusconi ha subrayado su oposición a "cualquier tipo de fanatismo y totalitarismo" y el apoyo de Italia a una acción militar de Estados Unidos frente al terrorismo islámico tras los sangrientos atentados en Nueva York y Washington.

"Entre la democracia de Estados Unidos y la teocracia violenta de Afganistán que predica el terrorismo, nosotros ya hemos elegido definitivamente", ha declarado el primer ministro.

En una intervención interrumpida en numerosas ocasiones por los aplausos de la mayoría conservadora en el Senado, Berlusconi ha recordado que Italia hará "todo lo necesario" par consolidar la coalición mundial "contra el fanatismo armado" y que "los occidentales debemos estar orgullosos de nuestra libertad".

El jefe de Gobierno italiano ha advertido contra "el relativismo cultural absoluto" y el error de considerar que todos los valores y comportamientos son igualmente válidos.

Al hacer referencia a la tensa situación internacional, Berlusconi ha querido recordar además el papel "crucial" de los países árabes moderados en la actual situación de tensión internacional, especialmente en el papel que juegan en el proceso de paz en Oriente Próximo.

Silvio Berlusconi, después de su intervención ante el Senado.
Silvio Berlusconi, después de su intervención ante el Senado.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_