_
_
_
_
_
LA RESPUESTA DEL MUNDO ISLÁMICO

Los musulmanes condenan el terrorismo pero advierten contra una ofensiva más amplia

La Liga Árabe afirma que nunca aceptará acciones militares contra un país árabe

Los países musulmanes han inaugurado su reunión extraordinaria en Qatar, que se celebra en un difícil equilibrio entre sus opiniones públicas y el apoyo a EE UU, con un claro mensaje en contra del terrorismo, que consideraron un fenómeno mundial sobre el que la ONU debe celebrar una conferencia internacional. Sin embargo, los 56 países que integran la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) han pedido a Bush que sea extremadamente cuidadoso en sus represalias para que "no paguen inocentes por culpables".

Más información
El discurso televisado de Bin Laden fascinó a muchos musulmanes, pero asustó a otros
Ola de protestas de los fundamentalistas islámicos en el mundo
Los integristas palestinos se alzan contra la policía de Arafat en apoyo de Bin Laden
Las poblaciones del Golfo ya no apoyan a Estados Unidos
Tema:: La primera gran crisis del siglo XXI
Contexto:: El mundo musulmán
Gráfico animado:: Objetivo afganistán

Ambas ideas han sido el eje central del discurso de apertura el jeque Hamad Bin Jalifa al Zani, emir de Qatar y presidente de turno de la OCI). La cita del mundo musulmán en Qatar intentará acordar una postura común ante el terrorismo, y también respecto a la ofensiva militar lanzada por Estados Unidos y el Reino Unido contra el régimen integrista talibán de Kabul.

"Al mismo tiempo que reiteramos nuestro rechazo a las acciones criminales, esperamos que la represalia no dañe a los civiles", ha indicado el jeque Hamad, que también ha pedido que se presenten "pruebas concluyentes de culpabilidad, para que no paguen pueblos inocentes", por los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Oleada de protestas

Los bombardeos sobre Afganistán han causado una gran inquietud en el mundo musulmán y países como Pakistán han sido escenario en los últimos días de manifestaciones contra la ofensiva militar antiterrorista liderada por Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Incluso se han producido protestas en dos de los mayores aliados de Washington en la región, los moderados Omán y Egipto, donde la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

El presidente de la OCI ha subrayado que es necesario convocar una de una conferencia internacional, bajo el patrocinio de la ONU, "en la que todos los países del mundo firmen un acuerdo global para combatir el terrorismo". También se ha dirigido en la sesión de apertura el líder palestino, Yasir Arafat, con claras acusaciones contra Israel por "practicar el terrorismo de Estado en los territorios ocupados", y ha vuelto a expresar su condena por los atentados del mes pasado en Estados Unidos.

Advertencia a EE UU

Todos los oradores han elogiado las declaraciones del presidente de EE UU, George W. Bush, en apoyo a la creación de un Estado palestino en Gaza y Cisjordania, y pidieron "medidas prácticas para hacerlo realidad".

En una reunión previa anoche de los 22 países de la Liga Arabe, se escucharon criticas mayoritarias a los bombardeos sobre Afganistán y claras advertencias a EE UU de que habrá "graves complicaciones" si atacan a más países musulmanes, en una clara referencia a Irak, sobre el que pende la amenaza.

"Los bombardeos en Afganistán han sido prematuros", consideró Mohamed Al Amin Saif, ministro de Asuntos Exteriores de Comores, país que ostenta la presidencia de turno de la Organización panárabe.

El secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, declaró: "Nunca aceptaremos acciones militares contra un país árabe, especialmente desde que Estados Unidos ha centrado sus acusaciones en ámbitos específicos, que ha relacionado con lo sucedido en Washington y Nueva York".

Los países musulmanes condenan el terrorismo pero advierten contra una ofensiva más amplia
Los países musulmanes condenan el terrorismo pero advierten contra una ofensiva más amplia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_