_
_
_
_
_
LA ZONA DEL CONFLICTO

Un muerto y 12 heridos en las protestas contra la presencia de EE UU en una base militar paquistaní

Las fuerzas de seguridad han disuelto con gases lacrimógenos y disparos al air a los más de 4.000 manifestantes

Las fuerzas de seguridad paquistaníes han realizado disparos al aire y lanzado gases lacrimógenos sobre miles de militantes integristas que protestaban contra la presencia de personal militar norteamericano en la base de Jacocabad, en el sur del país. Una persona ha resultado muerta y otras 12 heridas durante las protestas.

Los incidentes estallaron cuando los integristas -entre 4.000 y 5.000, según la Agencia Reuters- han tratado de aproximarse a la base, protegida por cerca de 3.000 policías y soldados.

Más información
El mulá Omar llama a los musulmanes del mundo a elegir bando
Una bomba de EE UU cae por error en una zona civil de Kabul
La quimera de tomar Kabul
El Ejército logra controlar las protestas en Pakistán con un fuerte despliegue
Las mezquitas se convierten en escenario de la ira contra EE UU
Participación:: Opine sobre la intervención militar en Afganistán
Contexto:: Pakistán
Hemeroteca:: Los reportajes más interesantes sobre la crisis internacional
Gráfico animado:: El despliegue militar en Asia Central

La protesta estaba organizada por las organizaciones integristas, entre ellas Jamiat-e-Islami, Jamiat Ulema-e-Tsla, y el influyente Consejo para la Defensa de Pakistán y Afganistán.

La base de Jacocabad es una de las dos que el Gobierno de Pakistán ha cedido a Estados Unidos para la operación militar que lleva a cabo sobre la vecina Afganistán.

Al menos quince aviones militares, incluidos aparatos Hércules C-130 de transporte, están ya en la base de la fuerza aérea de Jacobabad, en la sureña provincia de Sinh y a unos 480 kilómetros al noreste de la ciudad de Karachi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La policía, según denunciaron las organizaciones que toman parte en la protesta, detuvo ayer a al menos cincuenta lideres integristas, incluidos al presidente del partido musulmán Jamiat Ulema-e-Islam, Hafir Mir Muhammad Banglani.

El Gobierno de Islamabad admitió el pasado jueves, por vez primera, la presencia de personal militar norteamericano en suelo paquistaní, aunque preciso que no se trata de unidades para combatir en Afganistán contra el régimen de los talibán y la organización terrorista Al Qaeda.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_