_
_
_
_
_
LA OFENSIVA MILITAR

Los talibán muestran a periodistas extranjeros los efectos de los ataques

Los informadores visitan Kadam, un aldea completamente destruida donde la milicia afirma haber rescatado 160 cadáveres

Varios periodistas extranjeros llegaron anoche a Jalalabad, en el este de Afganistán, invitados por el régimen de los talibán para observar los estragos causados en la población del país por los bombardeos estadounidenses. Es la primera vez que los talibán permiten la entrada de periodistas desde que, pocos días después de los atentados contra Estados Unidos, el régimen de Kabul expulsara a todos los extranjeros con el pretexto de que no podía garantizar su seguridad.

Más información
EE UU inicia la segunda semana de bombardeos con nuevos ataques sobre Kabul
Una bomba de EE UU cae por error en una zona civil de Kabul
'La gente vive aterrada con los talibanes'
Los talibán afirman que los ataques han causado ya más de 200 muertos
Estados Unidos bombardea Afganistán
Bush rechaza la oferta de Kabul de extraditar a Bin Laden a un país neutral
Gráfico animado:: Objetivo Afganistán
Contexto:: Un país en la miseria
galería fotográfica:: El santuario de Bin Laden

La caravana de profesionales, severamente custodiada, llegó a Jalalabad procedente de Pakistán hacia la medianoche local (21.30 en España) en pleno bombardeo estadounidense. Tres violentas explosiones estremecieron la ciudad; una de ellas, muy cercana, hizo temblar las ventanas del hotel en que se hospedaron los periodistas.

Esta mañana, los periodistas han sido conducidas a Kadam, a unos 50 kilómetros al oeste de Yalalabad, donde los talibán afirman que retiraron la semana pasada 160 cuerpos mutilados de los escombros a que quedó reducido el pueblo de Kadam.

Una aldea arrasada

Este saldo de víctimas no ha sido confirmado por fuentes independientes. Lo que sí han podido comprobar periodistas es que la aldea, de unos centenares de habitantes, está completamente destruida.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La aldea, donde se ha encontrado una bomba sin explosionar, fue confundida aparentemente por las fuerzas estadounidenses con un campo de entrenamiento de los militantes del grupo terrorista Al Qaeda, la red encabezada por Osama Bin Laden.

La cadena de televisión árabe Al Jasira, con sede en Qatar, difundió ayer imágenes de las destrucciones causadas en el pueblo. Estados Unidos expresó su dolor por la muerte de inocentes, pero rechazó categóricamente las acusaciones de los talibán de que en sus bombardeos apuntara deliberadamente contra objetivos civiles.

Sin embargo, varios profesionales han intentado burlar la orden que impide la entrada de extranjeros en el país para intentar presenciar la campaña de ataques lanzada por Estados Unidos contra Afganistán. Y algunos han sido detenidos, como la ya liberada Yvonne Rydley y el periodista francés de la revista Paris Match, acusado de espionaje y todavía en prisión.

Los talibán advirtieron hace unos días a los periodistas de "que no sean aventureros" ya que no mostrarán "clemencia" con ellos.

imagen periodistas
imagen periodistas
Imagen difundida por Al Yazira de un niño hospitalizado en Kabul. La cadena asegura que es uno de los heridos tras el bombardeos ayer por error de una zona de viviendas.
Imagen difundida por Al Yazira de un niño hospitalizado en Kabul. La cadena asegura que es uno de los heridos tras el bombardeos ayer por error de una zona de viviendas.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_