_
_
_
_
_
AFGANISTÁN

El líder de la oposición asesinado por los talibanes quiso evitar los bombardeos

Abdul Haq aseguró días antes de su muerte en una entrevista que "Washington prefirió satisfacer al público estadounidense".-Los talibanes aseguran que han detenido a un "espía" de EE UU

Abdul Haq, líder de la oposición afgana asesinado el viernes por los talibanes, aseguró días antes en una entrevista que mañana publicará la revista Newsweek que quería convencer a los militares del régimen que gobierna Kabul para que dejasen las armas y formasen parte de un nuevo gobierno en Afganistán.

Según explicó Haq, "ya tratamos de hablar con el liderazgo talibán. Es imposible hacerles cambiar de opinión. Así que iré al segundo nivel, los comandantes de división y los comandantes de cuerpo. Les diré 'Bien, sus líderes están locos. ¿Por qué no nos juntamos ustedes y nosotros y otras tribus y trabajamos juntos?'".

Más información
Abdul Haq planeaba un alzamiento de jefes tribales contra el régimen talibán
Los talibanes ejecutan a un líder afgano que era clave en la estrategia de Bush
Haq, un hombre prudente elegido por EE UU
Miles de combatientes paquistaníes esperan una señal de los talibán en la frontera
Historia:: 50 etnias se enfrentan en Afganistán
Protagonistas:: Ahamd Masud, cabecilla de la guerrilla antitalibán asesinado

"Planeamos avanzar con nuestros propios comandantes, con comandantes talibán, con representantes tribales. Bajaremos la bandera talibán e hizaremos nuestra propia bandera", afirmó el líder opositor.

En la entrevista, Haq aseguró que había intentado evitar los bombardeos estadounidenses porque creía que era posible debilitar al régimen talibán sin emprender una acción militar. "Podríamos haber llegado a una solución pero Washington prefirió satisfacer al público estadounidense, y por lo tanto Afganistán tiene que perder cientos de vidas. La sangre afgana es lo más barato que hay", explicó.

Según Haq, "más del 50% de los dirigentes talibanes aceptarían un nuevo gobierno si pueden formar parte de él y no se deja el poder en manos de la Alianza del Norte". "Muchos de los comandantes talibanes no están conformes con sus líderes pero temen a la Alianza", aseguró.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Abdul Haq culpó a Estados Unidos de la presencia de terroristas de Arabia Saudí en Afganistán. "EE UU trajo a los saudíes a Pakistán y a Afganistán durante la guerra contra los soviéticos. Washington les dio dinero, los entrenó y creó 10 o 15 grupos guerrilleros. Estados Unidos y Pakistán trabajaron juntos", aclaró.

Los talibanes detuvieron a Haq el pasado viernes y lo ejecutaron horas después tras acusarlo de ser un espía de Estados Unidos. A sus 43 años era uno de los líderes más influyentes dentro de la etnia pastún. Ganó fama durante la guerra contra la ocupación soviética de Afganistán.

Enterrado en Afganistán

Los talibanes han enterrado esta madrugada en Afganistán (cerca de Jalalabad) a Abdul Haq, impidiendo que los familiares del ex comandante de los "muyahidín" llevasen su cadáver a Pakistán, según ha confirmado su hermano Mohamed Haq.

Los familiares del fallecido habían recogido el cuerpo sin vida de Abdul Haq en Kabul y se disponían a transportarlo hasta la ciudad paquistaní de Pesháwar, pero las autoridades talibanes en Jalalabad, a mitad del camino entre Kabul y el paso fronterizo del puerto Jáyber, les han impedido seguir el trayecto.

Detención de un "espía" estadounidense

Después de que el régimen de Kabul asesinase el pasado viernes a Abdul Haq, uno de los principales jefes militares de la resistencia contra los talibanes y principal alternativa de Estados Unidos para fraccionar al régimen integrista, los talibanes han informado hoy de la detención de un extranjero al que identifican como espía norteamericano, que intentaba escapar de Afganistán cruzando la frontera.

Según Abdul Wakil, un oficial del régimen talibán, el detenido dijo ser periodista cuando el pasado viernes fue sorprendido en la aldea afgana de Spinboldak, muy cerca de la frontera con Pakistán.

El oficial de los talibán ha agregado que el detenido dijo llamarse Mazhar Ayub y portaba consigo mapas y libros sobre Afganistán, además de material electrónico con el que "creemos proveía información militar a Estados Unidos".

El supuesto espía, y siempre según la citada fuente, ha sido trasladado a la localidad de Kandahar, al sur de Afganistán, para ser interrogado.

Al menos dos periodistas, el francés Michel Peyrard de 44 años, que trabaja para el semanario Paris Match, y el japonés, Daigen Yanagida, de 37 años, colaborador de varios medios de comunicación, permanecen detenidos por entrar sin autorización en Afganistán cruzando la frontera con Pakistán.

El régimen talibán liberó a una periodista británica del diario Sunday Times tras retenerla durante diez días.

Abdul Haq.
Abdul Haq.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_