_
_
_
_
_
LUTO

Más de 80 países rinden homenaje a las víctimas del 11-S tres meses después

Aznar hace extensivo el recuerdo a los muertos a manos de ETA

Más de 80 países, varios de ellos musulmanes, han participado hoy en ceremonias conmemorativas organizadas por Estados Unidos en recuerdo de las 3.300 víctimas de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. El presidente, George W. Bush, exhortó la semana pasada al mundo a unirse a este homenaje haciendo sonar su himno nacional a las 14.46 hora española, momento del primer impacto contra el World Trade Center.

Más información
El mundo en vilo a la espera de las represalias de Bush
EE UU busca a sus muertos y declara la guerra a los asesinos
"Esta nación es feroz si la mueven a la furia"
Especial:: EE UU, atacado
Gráfico animado:: Ola de atentados contra EE UU
Extra:: Edición especial de EL PAÍS
Gráfico animado:: Los sospechosos del 11-S

En la Casa Blanca, a las 8.46 locales, ha resonado el himno durante un ceremonia presidida por Bush y al mismo tiempo, ha tenido lugar el acto en el lugar del atentado en Nueva York y en Pensilvania, donde se estrelló el cuarto aparato secuestrado.

Nada más terminar el himno, el presidente ha leído un breve discurso en el que ha recordado que, "cada una de las muertes, ha extinguido un mundo". En una emotiva intervención, ha asegurado que "nunca olvidaremos a los muertos" y ha reiterado que "se está haciendo justicia" y que no tengan duda "sobre cómo acabará esta guerra".

En el Pentágono, el secretario de Defensa y el jefe del Estado Mayor conjunto, general Richard Myers, ha homanajeado a las víctimas a las 9.30 locales (15.30 en España), hora en la que un Boeing 757 con decenas de pasajeros impactó contra el flanco oeste del edificio pentagonal. En Nueva York, en el célebre panel de Times Square ha aparecido un mensaje a las 8.46 locales.

La conmemoración ha recorrido todo el país, en todos los edificios oficiales y en todas las ciudades, así como en embajadas estadounidenses en el mundo, incluso en el espacio. Así, los diez astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional, siete de ellos miembros del transbordador Endeavour, han rendido su homenaje con dos banderas estadounidenses, una encontrada entre los escombros de las torres y otra del Pentágono.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, el transbordador lleva otras 6.000 banderas en memoria de las más de 3.000 personas que murieron el 11 de septiembre, que el 16 de diciembre, el día de regreso a la Tierra del Endeavour, se repartirán entre los familiares de los fallecidos en los atentados.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, José María Aznar, ha aprovechado el acto de homenaje que se ha celebrado en el Palacio de La Moncloa para recordar también a las víctimas del terrorismo de ETA.

Mientras un guardia civil vestido de gala interpretaba el toque de oración, otros dos agentes han izado la bandera estadounidense en el porche de entrada del palacio, que ha ondeado junto a la española en recuerdo de las víctimas.

Al término de esta ceremonia se ha guardado un minuto de silencio y, a continuación, Aznar ha afirmado que hoy es un día para solidarizarse con el pueblo estadounidense y con su Gobierno, así como para recordar a las víctimas de todos los actos terroristas del mundo, entre ellas las españolas.

El pleno del Parlamento Europeo ha guardado también un minuto de silencio por las víctimas, en presencia del presidente surcoreano y premio Nobel de la Paz el pasado año, Kim Dae-Jung, de visita la sede de esta institución europea.

El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, ha recordado a las víctimas en compañía del primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, en Londres, última etapa de su gira europea. En pie, Blair y Powell han escuchado a un grupo de alumnos de la Escuela Americana en Londres interpretar los himnos británico y estadounidense.

Por su parte, el primer ministro de Francia, Lionel Jospin, ha expresado la "total" determinación de Francia en la lucha contra el terrorismo. Se trata del mejor testimonio de "solidaridad" a "la memoria de las víctimas", ha agregado Jospin en una breve intervención en la Cámara de los Diputados.

La presidenta del Parlamento europeo, Nicole Fontaine, ha recordado que hace tres meses "el mundo entero se vio sacudido por los atentados de Washington y Manhattan", y ha mostrado su solidaridad, en nombre de los diputados europeos, con las víctimas y los funcionarios y bomberos que fallecieron aquel día.

Y el primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, ha reiterado el compromiso de su país en la lucha contra el terrorismo y ha prometido no olvidar los ataques que sufrió Estados Unidos el pasado 11 de septiembre.

En Pakistán, principal aliado de EE UU en la campaña contra los talibanes, se ha guardado un minito de sielncio, difundido por radio y televisión.

En América Latina, muchos presidentes como los de México y de Perú han secundado el llamamiento de Bush. Así, Vicente Fox ha pedido a sus compatriotas un minuto de silencio y ha expresado la solidaridad de México con EE UU y su rechazo e indignación por esos sucesos que también costaron la vida de una veintena de mexicanos.

El pueblo peruano ha rendido un homenaje a las víctimas en el Patio de Honor del palacio de Gobierno de Lima donde se ha guardado un minuto de silencio, se ha izado el pabellón peruano a media asta, y se han entonado los himnos nacionales de Estados Unidos y Perú.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_