_
_
_
_
_
LA ZONA DEL CONFLICTO

EE UU intensifica los bombardeos contra Al Qaeda en Tora Bora

Rumsfeld anuncia que soldados estadounidenses buscan ya en las cuevas de la región

Las operaciones estadounidenses sobre la región de Tora Bora, en la que se ubica al terrorista saudí Osama Bin Laden, continúan hoy con nuevos e intensos bombardeos mientras se empiezan a producir ya rendiciones entre los miembros de Al Qaeda que resisten los ataques conjuntos de EE UU y de las fuerzas antitalibanes. Aunque aún no se tiene conocimiento del paradero de Bin Laden, los norteamericanos insisten en que se encuentra en la región y han empezado a penetrar en las cuevas donde se cree que se esconde el saudí.

Más información
EE UU concentra sus bombardeos en una zona muy precisa de Tora Bora
EE UU cree que Bin Laden no ha huido a Pakistán y se encuentra en Tora Bora
"Calculamos de antemano el número de víctimas que íbamos a causar"
El aeropuerto de Kandahar vuelve a la actividad tras la inspección de los marines
Captan por radio a Bin Laden dando órdenes a sus seguidores al este de Afganistán
Gráfico animado:: El laberinto afgano

El secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, que se encuentra de gira por Asia, ha anunciado desde Tiblisi, la capital de Georgia, que el ejército estadounidenses ha dado hoy un paso más en su búsqueda del considerado responsable de los ataques del 11 de septiembre, iniciando la entrada en las cuevas de la región en las que se cree que está escondido Bin Laden.

Rumsfeld, además, ha confirmado la rendición de 50 combatientes de los entre 300 y 1.000 que defienden a Bin Laden en las montañas de la región. Sin embargo, prosiguen los acercamientos entre los milicianos antitalibanes y los de Al Qaeda que resisten en Tora Bora, a pesar de la negativa estadounidense a dejar marchar a ningún integrante de la red terrorista.

Esta mañana finalizaba el plazo para la rendición de unos 300 combatientes, aunque las conversaciones se han prolongado y aún no se ha llegado a un acuerdo. Al parecer, los milicianos de Al Qaeda, en su mayoría árabes y chechenos, se encuentran con la negativa de estos últimos a abandonar la lucha.

Satisfecho con los avances

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras, Rumsfeld se ha mostrado satisfecho de los avances de las fuerzas que combaten a los seguidores de Al Qaeda. "Las fuerzas terrestres que se encuentran cerca de Tora Bora han avanzado unos dos kilómetros, que es mucho teniendo en cuenta la naturaleza del terreno", ha indicado Rumsfeld, al tiempo que anunciaba la rendición de combatientes de Al Qaeda.

Heridos en combate

Además de la confirmación por parte del secretario de Defensa, el jefe de operaciones estadounidenses en Afganistán, el general Tommy Franks, ha desvelado que miembros de la coalición antiterrorista han resultado heridos en combate.

Soldados de las fuerzas especiales australianas y británicas sí resultaron heridos en la región de Tora Bora. "Se han registrado una cantidad de muertes en los valles de Tora Bora, donde lo que está ocurriendo es muy peligroso", ha añadido el general Franks.

Por su parte, la agencia Afghan Islamic Press (AIP) ha asegurado que los bombardeos estadounidenses en Tora Bora han acabado con la vida de cinco soldados afganos aliados.

Los soldados pertenecían a las milicias del comandante Ilyas Jalil, que luchan contra los últimos focos de resistencia de la organización en el este de Afganistán.

El general Tommy Franks, durante su comparecencia de prensa.
El general Tommy Franks, durante su comparecencia de prensa.AP
EL PAIS.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_