_
_
_
_
_
LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Las autoridades afganas anuncian una campaña masiva para capturar al 'mulá' Omar

Estados Unidos cree que el líder talibán se encuentra en Bagran, a 190 kilómetros de Kandahar

Las fuerzas de EE UU en el sur de Afganistán han lanzado una operación para tratar de capturar al líder espiritual de los talibanes, el mulá Mohamed Omar, según informó ayer por la tarde la CNN citando fuentes militares. Aunque hoy el Pentágono lo ha negado categóricamente, las autoridades aganas han confirmado que pondrán en marcha "en tres o cuatro días" una campaña masiva en el sur de Afganistán de búsqueda del líder supremo talibán, con apoyo de marines de EE UU y Gran Bretaña.

Más información
El Gobierno afgano quiere que las tropas de EE UU se queden hasta acabar con Al Qaeda
Los 'muyahidin' ocupan las cuevas de Tora Bora sin hallar rastro de Bin Laden
El Pentágono pierde la pista de Bin Laden
Personajes:: El 'mulá' Omar, un visionario sin rostro
Gráfico animado:: La búsqueda de Bin Laden
Gráfico animado:: Las fuerzas especiales de EE UU

Un contingente de infantes de Marina ha dejado su base en las proximidades de Kandahar y se dirige en helicóptero hacia la zona de la ciudad de Bagran, a unos 190 kilómetros al noroeste de Kandahar, según han confirmado fuentes militares a la cadena de televisión estadounidense.

La acción de los marines se lleva a cabo en apoyo de fuerzas locales antitalibán, que se han estado concentrando en la zona en las últimas horas y que llevarán el peso principal de la operación de búsqueda, según fuentes militares.

Sin embargo, el Pentágono ha negado hoy esta operación. "La información no tiene ningún fundamento", ha declarado el portavoz del Comando Central estadoundiense en Tampa, Florida (sureste de EE UU), el comandante Bill Harrison. "Ningún 'marine' ha abandonado el aeropuerto de Kandahar", se ha limitado a comentar el portavoz, en referencia al aeropuerto desde donde supuestamente se inició la operación.

Por su parte, las autoridades locales han confirmado hoy que pondrán en marcha "en tres o cuatro días" una operación masiva en el sur de Afganistán para capturar al mulá y confiscar sus armas. El jefe de los servicios de inteligencia de la provincia de Kandahar, Hadji Gulalai, ha precisado además que las autoridades están negociando la suerte del máximo dirigente de los talibán con personas de su entorno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El comienzo de la operación estaba prevista para hoy, pero los notables tribales han pedido tres o cuatro días a las autoridades para negociar, según ha explicado Gulalai. "En la operación participarían entre 4.000 y 5.000 soldados afganos y 'marines' británicos y estadounidenses en caso de que los necesitasemos", ha añadido.

"Nuestras negociaciones con la gente del 'mulá' Omar han sido habituales, pero por varias razones no puedo darle más detalles", ha indicado Gulalai para precisar que el dirigente talibán se encuentra en la provincia de Helmand (sur), vecina de la de Kandahar.

"Ulemas [clérigos], líderes tribales, notables e intelectuales han participado (en las negociaciones)", ha afirmado Gulalai. El responsable confía "en un 80%, que las conversaciones acabarán con éxito".

Una zona montañosa plagada de cuevas

Fuentes citadas por la CNN señalan que los marines enviados a la zona son "un número significativo" y llevan su equipo de combate completo. Las informaciones de que disponen EE UU y sus aliados afganos apuntan a que Omar -un enigmático líder que perdió un ojo en la lucha contra los soviéticos y del que apenas existe una foto- y un número no determinado de combatientes talibanes se encuentran refugiados en esa zona, en la provincia de Helmand, bajo la protección de jefes tribales locales.

Fuentes militares y civiles de Washington han considerado que esos informes de los servicios de inteligencia son "creíbles". La zona en la que puede estar el líder talibán es una comarca montañosa de acceso complicado, en la que también podría haber cuevas y refugios subterráneos.

Omar y muchos de sus seguidores abandonaron Kandahar a comienzos de diciembre, cuando el principal bastión talibán fue rodeado por fuerzas opositoras y objetivo de la aviación de EE UU, que también envió a un contingente de unos 1.000 infantes de Marina a la proximidad de la ciudad.

La captura de Omar y los demás dirigentes talibanes y de la red terrorista Al Qaida, especialmente Osama bin Laden, a quien se acusa de organizar los atentados terroristas del 11 de septiembre, es el objetivo prioritario de las tropas de EE UU en Afganistán.

Mientras los marines y sus aliados afganos persiguen a Omar en el sur de Afganistán, el espionaje estadounidense cree que Bin Laden sigue vivo, aunque le ha perdido el rastro y se desconoce si sigue todavía en ese país.

Por otro lado, un soldado estadounidense ha resultado herido hoy al ser atacado un vehículo que transportaba a varios efectivos por un grupo de desconocidos en la carretera entre Kabul y Jalalabad, una noticia anunciada por según la agencia de prensa Afghan Islamic Press (AIP) y confirmada por el Pentágono.

REUTERS
AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_