_
_
_
_
_
BALCANES

La OTAN intenta sin éxito capturar a Karadzic en Bosnia

Las fuerzas de SFOR han incautado una cantidad sustancial de armas, entre ellas armamento antitanque y lanzagranadas

La Organización del Tratado Atlántico del Norte, OTAN, ha confirmado hoy en Bruselas que la SFOR, la fuerza multinacional que dirige en Bosnia, había llevado a cabo una operación en la zona de Celebic (este de Bosnia), donde había sido informada de que podría hallarse el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic. Sin embargo, la operación ha concluido sin éxito, por lo que Karadzic continúa en paradero desconocido.

Más información
Del Ponte pide a los serbios de Bosnia la captura de Karadzic
Milosevic llama a declarar a Clinton y acusa a Alemania de la partición yugoslava
'Es una vergüenza que Karadzic y Mladic no estén en la cárcel'
Juicio:: Milosevic en el Tribunal de la Haya

En un comunicado emitido por la OTAN en Bruselas, SFOR reconoce que "las tropas efectuaron hoy en la localidad de Celebic, a 40 kilómetros de Foca, una operación de intento de arresto de Radovan Karadzic". Además, el comunicado asegura que "como parte de la acción han sido registradas varias casas y otros edificios en Celebic pero no fueron encontrados ni Radovan Karadzic ni sus acompañantes".

Las tropas han descubierto tres almacenes con armas ilegales, añade el comunicado, en el que se afirma que se retiraron a sus bases tras finalizar la misión. Las fuerzas de SFOR han incautado una "cantidad sustancial de armas", entre ellas armamento antitanque y lanzagranadas, según ha agregado la OTAN.

Radovan Karadzic, el líder político de los serbios de Bosnia durante la guerra civil, está acusado por el Tribunal Penal Internacional de La Haya de crímenes de guerra y es considerado, junto con el general Ratko Mladic, el principal testigo que podría esgrimir esa corte internacional contra Slobodan Milosevic, ex presidente de Yugoslavia. Karadzic se encuentra en paradero desconocido desde 1996, cuando se retiró del poder.

Según habían informado fuentes de la SFOR, la operación lanzada hoy era "masiva" y se había centrado en los alrededores de Foca, cerca de la frontera con Montenegro (República Federal de Yugoslavia), donde habían tomado posición varios helicópteros de la OTAN así como vehículos blindados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) con sede en La Haya, ha reprochado en varias ocasiones a la OTAN sus escasos esfuerzos para lograr la detención de los acusados de crímenes de guerra que no se hayan entregado voluntariamente. Por ello, la OTAN expresa en su comunicado que la operación de hoy demuestra la disposición de la OTAN y SFOR para "utilizar una amplia gama de capacidades y medios contra los reclamados por el TPIY que no se entreguen de forma voluntaria".

Sostiene asimismo que es una prueba de la "resolución de SFOR para actuar en la detención por la fuerza si fuera necesario de las personas acusadas de crímenes de guerra por el Tribunal Internacional Penal de La Haya".

El Tribunal de La Haya inculpó a Karadzic y a su ex jefe militar Ratko Mladic de genocidio y crímenes durante la guerra de Bosnia de 1992-1995, así como de genocidio en el enclave de Srebrenica, en el que miles musulmanes fueron asesinados.

EL líder serbobosnio de Radovan Karadzic, en una imagen de archivo
EL líder serbobosnio de Radovan Karadzic, en una imagen de archivoAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_