_
_
_
_
_
COMICIOS

Un tribunal de Zimbabue ordena prorrogar un día más las elecciones presidenciales

Miles de personas hacían cola en los colegios a la hora del cierre de las urnas

Un juez del Alto Tribunal de Justicia de Zimbabue ha ordenado esta noche una prórroga de 24 horas en las elecciones presidenciales, ha anunciado un abogado del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), liderado por Morgan Tsvangirai, tras no haber podido ejercer su derecho al voto decenas de miles de personas.

La mayoría de los colegios electorales en Harare, la capital del país, y su periferia seguían abiertos a las 19:00 hora local, (18:00 hora española), hora prevista del cierre de la segunda jornada electoral, en la que 5,6 millones de zimbabuenses votan para decidir quién será el presidente de este país con 12,5 millones de habitantes.

Más información
Actos de violencia en la primera jornada de las elecciones de Zimbabue
Gane quien gane, pierde el país
El tirano de Zimbabue

Estos comicios, en los que se enfrentan el actual presidente, Robert Mugabe, en el poder desde hace 22 años, y el jefe del opositor MDC, Morgan Tsvangirai, comenzaron ayer sábado a las 07:00 hora local (06:00 en España) entre actos de violencia y acusaciones de irregularidades.

Tsvangirai ya había pedido que se ampliara el plazo hasta el lunes para aquellos zimbabuenses que no pudieron votar ayer sábado ni el domingo, a lo que se había negado el Gobierno de Mugabe. Esta negativa llevó al líder opositor a presentar una apelación ante el Alto Tribunal que ha sido finalmente aceptada. El Gobierno de Mugabe ya ha anunciado que apelará contra esta medida.

En las zonas urbanas, donde la oposición tiene más seguidores, muchas personas tuvieron que regresar a sus casas tras esperar en balde durante todo el día ante los colegios electorales, donde diversos "problemas técnicos" les habían impedido votar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desaparición de nombres en el censo, interventores que no pudieron desarrollar su trabajo por carecer de acreditación, falta de papeletas y de tinta indeleble para evitar los votos múltiples y hasta la ausencia de corriente eléctrica fueron algunas de las causas de la lentitud y bloqueo del proceso electoral.

Sin embargo, en las zonas rurales se desarrolló el proceso electoral con normalidad y rapidez.

El exsindicalista Tsvangirai es el primer rival electoral de entidad con que Mugabe se topa en su larga carrera como líder del país, iniciada en 1980, cuando fue nombrado primer ministro para ocupar a partir de 1988 la Jefatura del Estado. En aquel año Zimbabue, la antigua Rodesia, consiguió su independencia del Reino Unido.

Mugabe renovó su cargo en las elecciones presidenciales de 1990 y 1996, aunque en ambos casos frente a aspirantes considerados como meras marionetas y con índices de participación que apenas superaron el treinta por ciento del electorado.

Habitantes de un suburbio de Harare hacen cola a la espera de poder votar.
Habitantes de un suburbio de Harare hacen cola a la espera de poder votar.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_