_
_
_
_
_
SEIS MESES DEL 11-S

Dos haces de luz sustituyen a las Torres Gemelas en Nueva York

Las autoridades neoyorquinas recuerdan a las víctimas de la tragedia con distintos actos conmemorativos

El vacío que dejaron en Nueva York las Torres Gemelas ha sido suplantado de un modo provisional por dos potentes haces de luz que recuerdan, desde la pasada noche, a las cerca de 3.000 víctimas de los ataques terroristas que sufrió el World Trade Center el 11 de septiembre.

En una ceremonia sencilla presidida por el actual alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, la niña de 12 años Valerie Webb, hija de un policía que murió en la catástrofe, ha encendido el monumento luminoso titulado Tribute in Light, una simulación luminosa de las Torres Gemelas formada por 88 focos de 7.000 vatios cada uno.

Más información
Nueva York afronta con tristeza el recuerdo y los traumas de los atentados
La esfera y los halos de luz
Los discos benéficos salvan el mercado de EE UU tras el 11-S
La fuerza de 'Las viudas' neoyorquinas
Especial:: 11 de septiembre de 2001
Gráfico animado:: El antes y el después en el 'skyline' de NYC
Hemeroteca:: Edición especial de EL PAÍS tras el ataque

Durante la ceremonia no se han pronunciado discursos. La única voz presente ha sido la de la cantante de ópera Jessye Norman, que ha interpretado, acompañada por un centenar de invitados, la canción America the Beautiful.

El monumento, al que se le cambió el título inicial de Towers of Light, es una obra conjunta de seis diseñadores y arquitectos afincados en Nueva York, que, por propia iniciativa, comenzaron a trabajar días después del 11 de septiembre en la realización de algún proyecto que recordara la catástrofe del World Trade Center.

La escultura luminosa podrá verse desde el anochecer hasta las 23.00, hora local, hasta el 13 de abril, lo que demuestra el carácter temporal e incluso efímero, como han señalado sus autores, de esta iniciativa, hasta que se tome una decisión firme sobre la realización de un monumento permanente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero este no ha sido el úmico monumento erigido en la llamada Zona Cero. Las autoridades neoyorquinas inauguraron ayer por la mañana, coincidiendo con el momento en el que hace seis meses se estrellaron los dos aviones secuestrados contra las torres, otro monumento en el que tiene un papel destacado la escultura La Esfera, que durante treinta años estuvo ubicada en la plaza del complejo del World Trade Center.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_