_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Una juez francesa solicita también interrogar a Kissinger en Londres

La magistrada Sophie-Helene Chateau investiga la desaparición de cinco franceses durante la dictadura de Pinochet

La juez francesa que instruye la desaparición de cinco franceses durante la dictadura de Augusto Pinochet se ha sumado al juez baltasar Garzón y ha pedido permiso a las autoridades británicas para poder interrogar al ex secretario estadounidense de Estado Henry Kissinger, a su paso por Londres la próxima semana.

La magistrada Sophie-Helene Chateau envió el jueves con este fin una comisión rogatoria internacional, vía Interpol, a las autoridades británicas, según han informado hoy fuentes próximas al caso.

Más información
Garzón pide que se interrogue a Kissinger en el Reino Unido
Kissinger advierte contra la 'tiranía de los jueces' tras ser citado a declarar
Joyce Horman: 'Vivimos cada día con la esperanza de procesar a Kissinger'
EE UU sugiere a Garzón que si quiere interrogar a Kissinger lo solicite a Washington
Reportaje:: Las pruebas contra Kissinger
Especial Pinochet:: Proceso contra un dictador

La petición se suma a la del juez español Baltazar Garzón, quien estuvo en el origen de la detención de Augusto Pinochet en Londres en 1998, que también ha solicitado interrogar a Kissinger sobre la operación Condor, durante la visita del ex jefe de la diplomacia estadounidense a Londres el día 24 para asistir a un congreso.

La abogada de familiares de varios de los cinco franceses desaparecidos en la dictadura chilena, Sophie Thonon, había pedido a la juez Chateau que solicitara a Londres permiso para interrogar allí a Kissinger sobre la participación de Estados Unidos en el golpe de Estado contra Salvador Allende, la represión que siguió, y sus conocimientos del plan Condor.

El asesinato de la oposición

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Plan Condor era el nombre dado a las operaciones de las entonces dictaduras militares latinoamericanas para eliminar a miembros de la oposición, dondequiera que estuvieran.

La magistrada Chateau ha enviado a Londres las preguntas que quiere sean planteadas a Kissinger y desea asistir en persona al interrogatorio. Aún no ha recibido respuesta a su solicitud, según han explicado las fuentes.

En mayo del año pasado, el juez Roger Le Loire, del que Chateau ha tomado el relevo, tras su nombramiento para otro cargo, al frente de la instrucción sobre los franceses desaparecidos en Chile, había convocado a Kissinger para que testificara, aprovechando la estancia del ex alto cargo estadounidense en París para un acto en la UNESCO.

Kissinger se negó a acudir, alegando una agenda muy cargada, y el Gobierno de Estados Unidos pidió que la petición de interrogatorio de Le Loire se hiciera por los canales oficiales diplomáticos. Entonces Le Loire envió la correspondiente comisión rogatoria a Washington, sin éxito.

Una serie de documentos sobre el Plan Condor, desclasificados el año pasado por EE UU, llevan la firma de Kissinger y muestran que a comienzos de 1976, unos meses después de la firma en Santiago de Chile sobre la puesta en marcha del plan, Washington estaba al tanto de la operación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_