_
_
_
_
_
INDIA

Al menos 34 muertos en un doble ataque de un comando suicida en Cachemira

Los atentados coinciden con el viaje de una enviada de EE UU para calmar la tensión en la zona

Al menos 34 personas han perdido la vida hoy, en su mayoría soldados y sus familias, en dos ataques perpetrados por presuntos militantes islamistas contra un autobús público y una base militar en la parte india de Cachemira, según informan los medios locales, que precisan que en el ataque han resultado heridas varias personas, por lo que el balance de muertos puede aumentar en las próximas horas.

Más información
India prueba con éxito un misil de capacidad nuclear y alcance medio
Las matanzas en India reviven la partición de 1947
El ataque de un grupo radical musulmán contra un templo hindú deja 10 muertos en Cachemira
Pakistán:: El aliado de EE UU
Claves:: El polvorín de Cachemira
India:: El coloso nuclear

Los asaltantes, un comando suicida, han atacado en primer lugar y sobre las 6.00 locales el autobús, que procedía de Himachal, en la autopista que une Jammu con Pathankot, donde han matado a siete pasajeros y herido a varios más. Todos los heridos han sido trasladados inmediatamente a los hospitales cercanos.

25 soldados heridos

A continuacion han penetrado en un campamento del Ejército cercano en la localidad de Kaluchak donde han abierto fuego indiscriminado. Un total de 22 soldados y a algunos miembros de sus familias han muerto por los disparos. Los militares han respondido al ataque y han abatido al menos a tres de los cinco asaltantes.

Según ha indicado un portavoz militar, el teniente coronel H.S. Oberoi, al menos 25 soldados se encuentran "heridos graves" tras el ataque. El portavoz ha precisado que "tres de los militantes también han sido abatidos" mientras que "los otros dos están escondidos dentro del campamento".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, ha confirmado que el balance puede aumentar ya que el Ejército está utilizando cohetes para atacar a los militantes. Todas las puertas del campamento militar han sido cerradas y la zona ha sido acordonada por las fuerzas de seguridad, mientras la Policía y el Ejército intentan encontrar a los dos militantes escondidos.

Dos grupos desconocidos

A media mañana, dos organizaciones separadas y poco conocidas, Al Mansuran y Jamiat-ul-Muyahidin, han reivindicado la autoría de los ataques en sendas llamadas a una agencia de noticias de la zona.

Según informa el diario Times of India, que cita a la agencia News and Feature Alliance, Al Mansuran es un grupo en la sombra del todopoderoso Lasjar-e-Taiba, una organización militante islamista muy activa en Cachemira y con base en Pakistán.

Un supuesto miembro de dicha organización, que ha asegurado llamarse Irfan Kashmiri, ha llamado por teléfono a la agencia y ha identificado a los asaltantes como Abú Majid, Abú Zaffar y Abú Shel.

Entretanto, otro grupo con base en Pakistán, y que se hace llamar Jamiat-ul-Muyahidin, ha telefoneado a la misma agencia para reivindicar el ataque contra el autobús.

Este ataque coincide con visita a la zona de la secretaria estadounidense de Estado adjunta para el sur de Asia, Christina Rocca, en un intento para intentar apaciguar la tensión existente entre India y Pakistán.

La cuestión de Cachemira, un conflicto latente entre estas dos potencias nucleares, preocupa especialmente en Washington, que teme que pueda obstaculizar la campaña estadounidense contra el terrorismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_