_
_
_
_
_
ELECCIONES

Las legislativas de Argelia, marcadas por la violencia y la poca participación en Cabilia

En el resto del país la jornada se ha desarrollado con normalidad, aunque en Argel, la capital, apenas ha votado el 25% de la población

Las elecciones legislativas celebradas hoy en Argelia se han visto marcadas, sobre todo, por la escasa participación en la Cabilia, región en la que los llamamientos a la abstención hechos por la tribu aarch para impedir los comicios habían propiciado una participación de sólo el 2% a media tarde.

Más información
Cabilia se subleva contra las elecciones argelinas
El FLN se perfila como el vencedor de las elecciones en Argelia
Las elecciones legislativas dejan indiferentes a los argelinos, hastiados por los problemas cotidianos
Entrevista:: Ex ministro de Defensa de Argelia

La jornada electoral también se ha visto acompañada por la reanudación de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden. Los 38.700 colegios electorales argelinos abrieron sus puertas a las 8.00 hora local (9.00 en España), a los que estaban llamados hasta las 20.00 horas cerca de 18 millones de argelinos para renovar los 389 escaños de la Asamblea Popular Nacional.

En el resto del país las votaciones se han desarrollado normalmente, con el 78% de participación, a pesar de la nueva masacre cometida anoche y que costó la vida a 23 personas al oeste de Argel.

La tasa de participación nacional era del 38,15% a las 16.00 hora local (17.00 hora peninsular española), según el ministro del Interior. En la capital, Argel, la participación era al final de la tarde del 25%, allí ha reinado una atmósfera de calma y los principales dirigentes del Estado, entre ellos el presidente, Abdelaziz Buteflika, votaron por la mañana.

Enfrentamientos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo, los enfrentamientos paralizaron los comicios en el departamento de Tizi Uzu (Gran Cabilia), donde sólo 175 colegios electorales de los 880 mantuvieron sus puertas abiertas, según la agencia argelina de noticias APS.

Además, la policía antidisturbios ha utilizado gases lacrimógenos para dispersar a los grupos de jóvenes concentrados delante del teatro de la ciudad de Tizi Uzu, antiguo feudo de los aarchs, la tribu que instó hace varias semanas al boicot de estas elecciones.

La misma situación de huelga y de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad se ha producido en Bejaia, capital de la Pequeña Cabilia (260 kilómetros al este de Argel).

Los últimos sondeos publicados por la prensa argelina sitúan a la cabeza de estos comicios al FLN (Frente de Liberación Nacional, antiguo partido único), por delante de la Unión Nacional Democrática (RND, partido mayoritario) y del Movimiento de la Sociedad para la Paz (MSP, islamista).

Un joven argelino apunta al teatro de Kateb Yacine en la capital de la Cabilia.
Un joven argelino apunta al teatro de Kateb Yacine en la capital de la Cabilia.AP
El presidente argelino Abdelaziz Bouteflika introduce su papeleta electoral en una urna.
El presidente argelino Abdelaziz Bouteflika introduce su papeleta electoral en una urna.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_