_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Fracasa la reunión entre israelíes y palestinos para el repliegue militar en Gaza

Un portavoz palestino achaca la ruptura a las "nuevas y numerosas condiciones" exigidas por Israel, que además se habría negado a incluir a Belén en el plan

La reunión en la que altos mandos israelíes y palestinos negociaban los detalles prácticos sobre el repliegue del Ejército israelí en la franja de Gaza "ha fracasado", según ha declarado esta madrugada Nabil Abu Rudeina, consejero del presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat. La postura de Israel, "al imponer nuevas condiciones", ha provocado la ruptura, según ha explicado Rudeina. La ANP aceptó ayer tarde el plan gradual de pacificación propuesto por el Gobierno de Ariel Sharon, que contempla la salida de las tropas israelíes de las zonas autónomas palestinas que ocupa desde el 18 de junio, a cambio de que la Autoridad Palestina controle estos territorios e impida nuevos atentados.

Más información
Naciones Unidas exige la retirada de todas las poblaciones ocupadas tras la segunda Intifada
Israel cierra cinco ciudades palestinas e impone un toque de queda indefinido
Una cadena de atentados suicidas palestinos se cobra la vida de 15 personas
Arafat acepta el plan israelí de retirada gradual de las tropas
Ben Ami deja su escaño en protesta por la permanencia laborista en el Gobierno israelí
Tema:: Oriente Próximo
Participación:: Cartas, entrevistas, encuestas...
Gráfico animado:: La nueva frontera que construye Israel
Gráfico animado:: La zona, en mapas

"Israel retrocedió en lo que era su posición del lunes, según la cual después de Gaza el plan de seguridad debía ser también aplicado a Belén, asegurando ahora que sólo sería aplicado a Gaza y planteando, por otro lado, numerosas y nuevas condiciones", explicó Rudeina sin dar más precisiones.

La reunión, que ha concluido pasadas las dos de la madrugada, se ha celebrado en un lugar indeterminado con la participación del jefe de los servicios secretos de Israel, Avi Dichter, y el jefe de Planificación Militar del Ejército, Gyora Eyland, y altos mandos palestinos que no han sido identificados, aunque se ha especulado con que pudieran tratarse de varios comandantes de distintos cuerpos de seguridad de la ANP, al frente de ambas delegaciones.

Esta era la segunda entrevista entre palestinos e israelíes para aplicar el plan conocido como Gaza Primero, un acuerdo propuesto el lunes por el ministro de Defensa de Israel, Benjamín Ben Eliezer, al ministro palestino de Interior, Abdel Razeq Al-Ijíe y que ayer tarde aceptó el Gobierno palestino.

Visto bueno frustrado

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras varias horas de reunión en Ramala, la ANP dio finalmente su visto bueno al acuerdo, según anunció por medio de un comunicado público en el que, además, reclamó a Israel una "retirada total e inmediata de todas las ciudades y aldeas palestinas" que permita "a las fuerzas de seguridad palestinas llevar a cabo sus responsabilidades en temas de seguridad".

Tanto Hamás como la Yihad Islámica han rechazado categóricamente el plan israelí, que de tener éxito en Gaza implicaría la retirada israelí, de forma progresiva, en uno o más distritos de Cisjordania, y así sucesivamente hasta evacuar todos los territorios palestinos que Israel ocupó desde que comenzó la segunda intifada, hace casi dos años.

Delegación palestina en Washington

Saeb Erekat, ministro de Administración Local, encabeza el equipo de negociadores palestinos que esta madrugada ha llegado a Washington en una visita oficial de dos días que incluye sendas entrevistas con el secretario de Estado, Colin Powell, y la asesora de Seguridad Nacional, Condolezza Rice. Se trata del contacto del más alto nivel entre miembros de la ANP y el Gobierno de EE UU desde que el pasado 24 de junio el presidente George W. Bush reclamó a los dirigentes y el pueblo palestino la defenestración de Yasir Arafat y la elección de un nuevo presidente que no estuviese "comprometido con el terrorismo" por medio de elecciones democráticas. "Todos sabemos que la única alternativa a Arafat es el caos. ¿De dónde se piensan ustedes que vengo, de Marte? Yo mismo soy parte del Gobierno de Arafat", reprochó Erekat en su primer encuentro con la prensa nada más aterrizar en la capital estadounidense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_