_
_
_
_
_
LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El Senado estadounidense aprueba que los pilotos lleven armas en los aviones

La medida forma parte de una enmienda al proyecto de ley para la creación del 'superministerio' de Seguridad

El Senado de Estados Unidos ha aprobado un proyecto que permitirá a los pilotos de vuelos comerciales portar armas en las cabinas de los aviones para tratar de impedir secuestros aéreos. Se trata de una enmienda al proyecto de ley para la creación del 'superministerio' de Seguridad que debate estos días el Senado.

La medida fue aprobada ayer por 87 votos a favor y 6 en contra, después de que el Gobierno del presidente George W. Bush dijera que la apoyaría si se cumplen ciertas condiciones.

Más información
El pirata aéreo sueco estudió en una escuela de vuelo en EE UU
Iberia: La seguridad sí es el valor más rentable del mercado
Bush anuncia que agentes armados viajarán en los vuelos de EE UU
Al Yazira revela el nombre de los supuestos organizadores del 11-S
EE UU lanza el mayor ataque contra las defensas iraquíes en cuatro años
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Gráfico animado:: Cambios en las medidas de seguridad en los aeropuertos
Encuesta:: ¿Cree que la seguridad en los aviones debería estar a cargo de personal armado?
Cartas:: La opinión de los lectores

En una carta dirigida a dos senadores, la Casa Blanca señala que los pilotos deben tener cajas de seguridad donde puedan guardar las armas, que llevarlas deberá ser voluntario, y que los pilotos que accedan a llevarlas deben entrenarse sobre su uso.

El sindicato de pilotos

La aprobación fue elogiada por el sindicato que agrupa a unos 14.500 pilotos. "La gente que necesita estas armas como última línea de defensa son los pilotos. Son los únicos a los que se les impide tenerlas", dijo Al Aitken, representante del sindicato, quien se refería a que tras los atentados del 11 de septiembre, que comenzaron con el secuestro de cuatro aviones comerciales, las autoridades ordenaron la presencia en los vuelos de agentes federales armados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La medida forma parte de una enmienda presentada por varios legisladores, entre ellos los senadores republicano Bob Smith y la demócrata Barbara Boxer, al proyecto de ley para la creación del Departamento de Seguridad Nacional. El senador Smith, acompañado de decenas de azafatas, también impulsó la idea de que los miembros de la tripulación reciban además un entrenamiento de 28 horas sobre defensa personal.

Hasta ahora, el Gobierno se había opuesto a la idea de armar a los pilotos porque consideraba que su principal misión es la de conducir el avión de forma segura. El sindicato de los pilotos señaló que la medida es un "paso necesario y significativo hacia la creación de un ambiente más seguro para los pasajeros". Entre tanto, los directores de 21 aerolíneas que se opusieron a la medida señalaron que es necesario analizarla con mayor profundidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_