_
_
_
_
_
INMIGRACIÓN

La UE pone en marcha un plan conjunto de repatriación de 'sin papeles'

El borrador incluirá medidas concretas y acciones prácticas para financiar operaciones conjuntas de retorno

Los socios de la UE han acordado poner en marcha en los próximos meses un plan de repatriación voluntaria y forzosa de sin papeles y han respaldado la idea de un fondo de retorno para costearlo e impulsar acuerdos de readmisión con los países de los que proceden.

Con ese fin, los titulares de Interior de los Quince han encomendado a la Comisión Europea que presente el borrador de un programa de repatriación en octubre para que los ministros lo estudien en noviembre próximo.

Más información
Francia y Reino Unido acuerdan un control férreo del canal de la Mancha
La nueva coalición de Gobierno de Holanda limitará las leyes de asilo
España registró en 2000 su mayor aumento de población en 30 años gracias a la inmigración
Tema:: Inmigración en España
Gráfico animado:: Corrientes de inmigrantes en la UE

Alemania ha conseguido en el debate informal de los ministros que se de prioridad a la repatriación con urgencia de los cerca de 100.000 afganos refugiados en suelo comunitario, de los que más de 80.000 se encuentran en territorio germano.

"Los ministros han resaltado la necesidad de dar prioridad a la preparación del retorno de los afganos a Afganistán. Esta será la primera medida a corto plazo, lo que exigirá coordinación entre los Estados de la UE para conseguir su integración", ha indicado el comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino.

Medidas concretas y acciones prácticas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El borrador de plan europeo de repatriación de sin papeles incluirá medidas concretas y acciones prácticas, así como propuestas para financiar las operaciones de retorno y normas comunes para garantizar la integración de esos clandestinos repatriados en sus países de origen. Vitorino también ha abogado por establecer en la UE un sistema de reconocimiento mutuo de las órdenes de expulsión.

El plan europeo de repatriación debería armonizar criterios sobre quiénes pueden ser repatriados e incluir un reparto de los gastos de las operaciones de expulsión o retorno, como compartir costes de los vuelos chárter y operaciones conjuntas de repatriación.

Los Quince deberían aprobar este plan europeo a comienzos de 2003, como pidieron los líderes de la UE en la cumbre de Sevilla, en junio pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_