_
_
_
_
_
CUMBRE EUROASIÁTICA

Aznar dice que Israel debe cumplir las resoluciones de la ONU al igual que Irak

El presidente del Gobierno asiste en Copenhague a la cumbre UE-Asia

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, ha trazado hoy un paralelismo entre la obligación de Irak de cumplir las resoluciones de Naciones Unidas y la que también tiene Israel ante los dictados del Consejo de Seguridad de la ONU. Durante su intervención en la IV Cumbre Unión Europea-Asia, cuyas deliberaciones se ha celebrado a puerta cerrada, Aznar ha vuelto a pedir una nueva resolución para lograr el desarme de Irak.

Más información
EE UU compartirá el petróleo iraquí con los países que le apoyen en la guerra
Bush activa a la ONU para acelerar el ataque a Irak
Encuesta:: ¿Cree que está justificado un ataque a Irak?
Reportaje:: Apuntando a Irak
Cartas:: Irak , en el punto de mira

Fuentes del Ejecutivo español han informado de que Aznar se ha referido en su intervención a la situación de Irak y a la necesidad de que este país cumpla las resoluciones de la ONU. Al hilo de ello, se ha mostrado partidario de una nueva resolución de Naciones Unidas, aunque según las fuentes citadas, no ha precisado el contenido de la misma porque debe ser fruto de un consenso internacional. No obstante, ha apostado por que esa posible iniciativa sea "inequívoca" e "inmediata".

Al aludir al necesario cumplimiento de las resoluciones de la ONU, Aznar ha comparado la obligación de Irak seguir las directrices del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la que tiene también Israel ante los mandatos de este mismo organismo.

El presidente del Gobierno también se ha referido a la situación de asedio israelí al que está sometido el líder de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, y ha subrayado que fue elegido como representante legítimo del pueblo palestino y que, pese al cerco israelí para forzar su exilio, sigue siéndolo.

Las fuentes del Ejecutivo español han asegurado que la solicitud de una nueva resolución de Naciones Unidas sobre Irak y el paralelismo entre el cumplimiento de los mandatos de la ONU tanto por este país como por Israel fue suscitado también por otros de los participantes en la Cumbre de Copenhague.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ante todos ellos, Aznar ha citado el incumplimiento por parte del régimen de Sadam Husein de dieciséis resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha insistido en que es necesaria una nueva para que sea cumplida de forma inmediata y con garantías suficientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_