_
_
_
_
_
SUBLEVACIÓN

Costa de Marfil activa sus acuerdos de Defensa con Francia

Los presidentes de Libia y Togo llaman a los insurgentes a dejar las armas

El primer ministro marfileño, Pascal Affi N'Guessan, ha anunciado que Costa de Marfil, que se enfrenta desde el pasado 19 de septiembre a una cruenta sublevación militar, "ha activado" sus acuerdos de defensa con Francia, en una entrevista concedida a la cadena Radio France internationale (RFI).

"Hemos activado los acuerdos de defensa entre Costa de Marfil y Francia, ya que los concluimos para que, en situaciones excepcionales como la que estamos viviendo, tuviésemos el apoyo de nuestro aliado", ha declarado Affi N'Guessan.

Más información
105 muertos y 150 heridos en una sublevación militar en Costa de Marfil
EE UU y Francia envían tropas a Costa de Marfil
Los militares rebeldes de Costa de Marfil se ofrecen a negociar

"No nos gusta que haya tropas que vengan a combatir a nuestras costas porque tenemos soldados valeroros y una población movilizada, pero en semejante circustancia, teniendo en cuenta las fuerzas que nos hacen frente y la capacidad mortal de las armas que han sido

desplegadas por el enemigo, nos hace falta un mínimo de precauciones para no enviar al matadero a los soldados marfileños", ha señalado el primer ministro. "Lo que deseamos es un apoyo logístico que nos pueda permitir hacer frente a la agresión", ha añadido a la emisora RFI.

Más de 370 muertos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Costa de Marfil hace frente desde el pasado 19 de septiembre a una sublevación de militares que controlan la segunda ciudad del país, Bouaké, así como las de Korhogo, en el norte del país, y Odienné, en el noroeste. Los combates han causado más de 270 muertos y 300 heridos sólo en la capital del país, Abiyán, según un balance oficial, mientras que la prensa internacional ha dado constancia de un centenar de muertos en Bouaké.

Por su parte, el presidentes togolés, Gnassignbé Eyadéma, y libio, Muamar Gadafi, hicieron ayer un llamamiento a los "beligerantes" marfileños para que alcancen "un alto el fuego", según un comunicado conjunto. "Para respetar las vidas humanas y permitir crear las mejores condiciones de serenidad en la próxima cumbre de la CEDEAO", prevista mañana en Accra sobre la crisis marfileña, "los dos presidentes hacen un llamamiento para la conclusión de un alto el fuego entre los beligerantes" marfileños, según indica el documento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_