_
_
_
_
_
TERRORISMO

El presunto cerebro del atentado de Bali sale del hospital para ser interrogado

El ulema Baasyir está acusado de dirigir el brazo armado de Al Qaeda en el sudeste asiático

El ulema indonesio Abu Bakar Baasyir, el presunto "cerebro" del atentado de Bali, ha abandonado hoy el hospital de la localidad javanesa de Solo en el que se encontraba ingresado desde hace diez días. Cientos de sus seguidores se han enfrentado a las autoridades en las puertas del hospital para tratar de impedir su traslado, un tumulto en el que se han producido varios heridos.

Baasyir, de 64 años, salió del centro en silla de ruedas y fue trasladado en una furgoneta al cuartel general de la Policía en Solo, desde donde esta tarde será trasladado a Yakarta para ser interrogado, indicó a los periodistas el jefe de la Policía Hasyim Irianto.

Plan de magnicidio

Más información
La policía indonesia detiene al líder integrista islámico en la investigación del atentado de Bali
Al menos 187 muertos en Bali en un atentado atribuido a radicales islamistas
Gráfico animado:: La lista negra de EE UU
Gráfico animado:: El atentado de Bali
Claves:: El mundo musulmán
Gráfico animado:: Grupos islamistas en el sureste asiático

Baasyir, detenido el pasado día 19, está acusado de dirigir Jemaah Islamiya, considerado el brazo de Al Qaeda en el sudeste asiático, y de haber colaborado en varios atentados, incluido un plan para asesinar a la presidenta indonesia, Megawati Sukarnoputri. Aunque él lo ha negado, Australia, Estados Unidos y otras naciones lo consideran, además, el principal sospechoso del atentado en una discoteca de Bali, que causó más de 180 muertos.

Baasyir, quien el domingo declaró que se opondría "con todo el poder que tenga a todos los esfuerzos para detenerme", afirma que no hay pruebas contra él y que su persecución se debe a "la presión de los países infieles".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El pasado viernes, la ONU incluyó a Jemaah Islamiya en su lista de grupos terroristas, pero la comunidad internacional presiona para que Indonesia, el país musulmán más poblado del planeta, condene a Baasyir y actúe de forma tajante contra su organización.

El ulema, a quien la prensa ha calificado como el Osama Bin Laden del Sudeste Asiático, fue implicado por el kuwaití Omar Al-Faruq, detenido el pasado julio por su relación con Al Qaida, de colaborar para planear y ejecutar atentados.

AFP
La policía indonesia trata de controlar a la multitud congreda ante el hospital de Solo.
La policía indonesia trata de controlar a la multitud congreda ante el hospital de Solo.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_